xalapa
18
Search
Jueves, 21 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Dictámenes de juicios políticos contra Winckler son procedentes: Comisión Instructora

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Los dictámenes de juicio político en contra del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz son procedentes de manera positiva; es decir, que la Comisión Instructora del Congreso del Estado consideró que sí hubo una violación de los derechos humanos.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión Instructora, Rubén Rios Uribe, quien señaló que el dictamen del juicio político contra Winckler Ortiz se da por presuntas acciones y omisiones en el cumplimiento del buen proveer, por violacion a los derechos fundamentales de las víctimas y se le da curso a la Fiscalia General de la República por hechos que pudieran ser constitutivos de delito como falsear información ante un juez federal.

“Los dictámenes ya fueron establecidos, ya están en la Secretaría, son procedentes los dos dictámenes y bueno, la Secretaria del Congreso tendrá que hacer su dictamen y tendrán que ser sometidos a pleno”.

Aunque la Ley dice que deben ser puestos a consideración del pleno en 7 días, manifestó que al atravesarse el recesos constitucional de sesiones queda en en manos de la Secretaría General el tiempo en el que pase a votación.

“Nosotros como Comisión dictaminamos en tiempo y forma, ha sido procedente a criterio de la Comisión hubo violación de los derechos y del buen proveer de la Fiscalía, de los derechos fundamentales, del interés público y bueno se dio procedente”.

En entrevista, dijo que solo hubo dos firmas a favor de la procedencia del dictamen, que fueron la suya y la de la secretaria, Jessica Ramírez Cisneros; mientras que el vocal, Enrique Cambranis Torres dio un voto en contra en ambos dictámenes.

“En términos de Ley se determina que una vez aprobado (el dictamen) la remoción es inmediata”, por lo que indicó esta votación se realizará en una sesión extraordinaria, misma en que se desconoce el día que se pueda convocar.

Al cuestionarle sobre que si cuando solicita un particular el juicio político, la Ley indica que el mismo no es procede, de acuerdo al artículo 12 y artículo 2 del Juicio Político, dijo que cuando un servidor público comete un acto u omisión que afecte el interés público y el buen despacho sí es procedente.

Explicó que ese es un articulo secundario, pero la constitución tiene primacía; no obstante, aseguró que las decisiones están tomadas a derecho y será la Fiscalía General la que investigará los hechos presuntamente cometidos por mentir ante un juez federal en un informe justificado.

“Esta en la Ley todo esta fundamentado “, aseveró.

El legislador, dijo que aún resta que el fiscal general asista ante el pleno y presente sus justificaciones legales ante los diputados sobre la improcedencia del juicio político; ademas queda la instancia del Poder Judicial.

Expresó que desconoce que la diputada Jessica haya firmado bajo protesta el dictamen pues dijo que el mismo es sólido.

“No hay consigna en contra del fiscal, hay consigna para que se prevalezca el estado de Gobierno con los veracruzanos”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *