xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Julio de 2017
  • :
  • :

Diputados federales se van sin cumplirle a los veracruzanos

IMG-20170708-WA0073Los 29 diputados federales que representan han Veracruz en San Lázaro, están a unos meses de dejar el cargo, y en materia de iniciativas para apoyar el crecimiento de sus regiones, y mejoras en la calidad de vida de sus representados, salen quedando a deber.

Sobre todo, los legisladores que fueron propuestos por el sur, como José Luis Saenz Soto, Erick Lagos y Rocío Nahle.

Datos de la Cámara de Diputados, entregados en el marco de la Ley de Acceso, Transparencia en la Información y Protección a Datos Personales, deja mal parados a los veracruzanos  cuando de iniciativas propias llevadas a tribuna se trata.

La única legisladora que ha presentado más iniciativas propias, es la morenista Rocío Nahle, de Coatzacoalcos; sin embargo, el nivel de iniciativas aprobadas, es cero, de lo que se concluye que no convence, por más que grite, reclame y exija, sus argumentos no cuajan entre los compañeros y sus propuestas han sido desechadas, sacadas o enviadas a la congeladora.

REPROBADOS

Según las estadísticas enviadas por el Congreso Federal, los priístas Jorge Carballo, Oswaldo Cházaro, Victorio Campos, Fidel Kuri, José Luis Sáenz Soto, Heidi Salazar, el panista Enrique Cabranis y los verdes Espinoso y Miguel Sedas Castro, jamás han presentado una iniciativa propia en la tribuna.

Lejos de desquitar el salario invirtiendo su tiempo y talento en pensar en propuestas para mejorar el país, han preferido adherirse o suscribir iniciativas de otros.

La mayoría, si se analizan, son viejos lobos de mar de la política, y llevan años viviendo dentro del presupuesto.

Por lo menos en San Lázaro ya son identificados como los que nunca proponen nada, pese a que provienen de regiones con dinámicas económicas distintas y demandas palpables.

PATEANDO EL BOTE

Hay otro bloque de legisladores, los que sólo hicieron entre una y dos propuestas, comenzando por Erick Lagos, Adolfo Mota, María del Carmen Pinete Vargas, Carlos Quinto, Alberto Silva, Francisco Gutiérrez de Velasco, Leonardo Amador, Keren Ramírez, Adriana Sarur y Cuitláhuac García.

En el caso de los priístas, Lagos, Mota, Pinete y Silva, su paso por la legislatura federal será recordado más por la defensas realizadas para proteger al célebre veracruzano preso en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, que los reclamos a al Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de sus gobernados.

Cuitlahuac García, de Morena, siempre ha querido proyectar la imagen de rijoso, peleador callejero de  la tribuna y los piquetes de protestas, pero en los hechos, los datos lo dejan al desnudo, pese haber sido candidato al gobierno de Veracruz, con una notable captación de votos, no se ha motivado para elaborar iniciativas propias, siendo llevado de calle por la sureña Rocío Nahle.

NO CONVENCIERON 

Entre los diputados que presentaron más iniciativas propias están Marco Antonio Aguilar Yunes, con 12 propuestas; Antonio Tarek Abdalá, con 6; Nohemí Guzmán, 14; Julio Saldaña, 14; el plurinominal Gonzalo Guízar, 10 y Rocío Nahle, 17.

Ellos tuvieron frente así el reto de convencer a sus compañeros y coordinadores de bancada, demás fracciones de que lo que proponían, era bueno para los mexicanos, y merecía la aprobación.

En ese tenor, los niveles de conseguir aprobaciones es totalmente desastroso para los diputados que tuvieron iniciativa, según los datos concentrados de sus actuaciones en San Lázaro.

Así, de las seis propuestas de Tarek, no pasó ni una.

De las doce de Marco Antonio Yunes, dos.

De las 14 de la ex secretaria de Protección Civil, una.

De las 14 de Julio Saldaña, cero.

De las 17 de Norma Rocío Nahle, cero.

De las 10 de Gonzalo Guízar, una.

Con ello queda constancia de la baja capacidad de convencimiento de los representantes de Veracruz, y su nulo cabildeo.

SÓLO DISCURSO 

Hay otros diputados que se la pasaron adheridos y suscritos al trabajo de otros compañeros. El reglamento en la Cámara les permite que en sus estadísticas aparezcan como propias iniciativas que fueron presentadas por otros legisladores, aunque se desglosa que van como suscritos o adherentes, lo que les incrementa el rating.

Ellos son Erick Lagos, que tiene 99 iniciativas como adherente o suscrito, de las cuales pasaron 17; Alberto Silva, con 48, con 8 aprobadas; la panista Gabriela Ramos, con 43, y 11 aprobadas; el perredista Julio Saldaña con 53 y 2 aprobadas, y Rocío Nahle, con 49 y 3 aprobadas.

Caso distinto los del Partido Verde, que se la pasaron colgados de las valencianas de la bancadas, y así, Javier Borunda muestra 245 propuestas como adherente o suscrito, y aprobadas 35; Adriana Sarur 208 y 29 aprobadas; Miguel Ángel Sedas Castro, 225, y 29 aprobadas; y Edgar Espinoso con 270 y 29 aprobadas.

ROCÍO, MUCHO RUIDO…

Virtual candidate al Senado por Morena en las elecciones entrantes, Rocío Nahle es por Veracruz la legisladora que más propuestas propias ha presentado en la máxima tribuna del estado.

Desde que tomó protesta, a la fecha, son 17 las iniciativas que de ella misma emanaron y se presentaron en la tribuna, sus más cercanos competidores son Julio Saldaña, del PRD, y Nohemi Guzmán, del PRI, los dos con 14.

Sin embargo, pese a que ha resultado ser una de las figuras más aguerridas y combativas en la tribuna, ante todo en el tema de su especialidad, la Petroquímica, Nahle no consiguió aprobación para ninguna de sus iniciativas, y todas fueron desechadas o enviadas a la congelador. +

No sólo en eso ha quedado a deber la zacatecana, también es la más faltistas, según los mismos datos del COngreso Local, son once ausencias injustificadas.

Se trata de faltas que cometió para asistir a eventos políticos en el estado que celebró el precandidato de Morena a la Presidencia en 2018, Andrés Manuel López Obrador.

Igualmente, ha quedado a deber en materia de gestión de recursos para su cabecera municipal, indican datos del Congreso y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que muestran que en el tiempo que lleva de diputada, las gestiones de recursos para el sur, se han desplomado.

DIPUTADOS CHATARRA

En el sur se encuentran dos de los diputados más flojos y poco productivos en la palestra nacional, cuando se habla de iniciativas propias.

Uno es Erck Lagos Hernández, por Acayucan; y el otro es el maestro José Luis Sáenz Soto, de Minatitlán, los dos del PRI.

En el caso de Lagos, sólo hizo una propuesta propia para llevarla a tribuna, y no se aprobó.

El ex alcalde de Minatitlán se la pasó en blanco, ni una sola iniciativa tuvo el valor o la voluntad de presentar. Ni si quiera para justificar le sueldazo.

Los dos pasaron, eso sí, el tiempo gestionado permisos para asentarse, y en la primera oportunidad, salir a defender a Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador que les dio la oportunidad de ser diputados.

Los dos distritos que ocupaban estos dos personajes ya han sido cobrados por otros partidos, Morena ganó Minatitlán y el PAN-PRD se quedó con Acayucan, recibiendo el corte de caja de los cuiudadanos con memoria electoral.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *