xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Agosto de 2020
  • :
  • :

“Dios no puso fronteras”: Las Patronas

patronasMariela Nájera Romero, integrante del Colectivo Las Patronas con lágrimas en los ojos hizo sentir el dolor que pasan los migrantes al cruzar por México.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016, Najera Romero recordó como pudo llegar a Estados Unidos a recoger un premio, sin embargo en su trayecto se encontró con una mujer de Yucatán que para llegar al país norteamericano tuvo que pasar por violaciones sexuales.

“Tomar un avión y llegar a Estados Unidos sin sufrir y ahí fue donde yo reaccioné, no me imagino lo que ellos sufren para cruzar todo México y muchas veces para llegar acá, en muchos casos las mujeres son violadas no nada más por una persona, las violan muchos y no pueden hacer nada, yo como mujer reaccioné”, dijo con el llanto que le quebraba la voz.

Al llegar a Estados Unidos, esta mujer que ayuda a los migrantes se impresionó al ver el muro que divide ambos países, el cual ha sido la desgracia para muchas familias al encontrar la muerte.

“Fue impresionante llegar a la frontera y ver una barda de dos metros de lado y lado y tantas cruces pegadas que dije esta barda esta ocasionando tantos muertos, Dios no puso fronteras, Dios hizo un mundo como si fuera un país”, mencionó Mariela.

En rueda de prensa sobre la labor de Las Patronas en el municipio de Amatlán, expresó que gracias a los medios de comunicación la sociedad se ha unido, así como universidades para la recolecta de víveres que impulsa que continúe la ayuda.

Todos los días este grupo de mujeres que ayuda a los migrantes cuentan con 20 o 15 personas que llegan a comer y descansar un rato antes de continuar su travesía para Estados Unidos.

Nájera Romero aseguró que el tren continúa con su paso, sin embargo en comparación con años anteriores el flujo de migrantes ha descendido pero llegan a pie.

Años antes de que se controlara el paso de inmigrantes a México con el Plan Frontera Sur llegaban a pasar hasta 800 personas debido a que la Bestia -como nombran al tren que cruza el país- pasaba cuatro veces al día.

“Ahora con el Plan Frontera Sur ha disminuido mucho pero eso no quiere decir que no hay migrantes, están buscando rutas alternas, en el tren aproximadamente van unas 70 o 80 personas”, dijo Najera Romero.

Puntualizó que ahora ante la represión a los migrantes por parte del aparato del Estado muchos caminan en busca de cruzar la frontera norte, por lo que llegan al albergue de esta señoras con los pies destrozados.

Aún con las políticas para criminalizar la migración informó que han visto principalmente adolescentes y familias enteras que escapan de la situación de violencias de sus países.

Al días Las Patronas cocinan 10 kilos de comida, 10 kilos de arroz para tener alimento preparado para los migrantes, Mariela señaló que la entrega de premios internacionales les ha ayudado a recibir más apoyo.

Sin embargo, aún falta medicamentos y material para curaciones, así como alimento de la canasta básica como huevo, arroz, frijol entre otros.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *