xalapa
22
Search
Jueves, 26 de Abril de 2018
  • :
  • :

Diputada busca impulsar derechos laborales de periodistas

FOTOGLPAN_MARIANA DUNYASKA_12ABR17La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas informó que este día lunes se reunirán con la Comisión Nacional de Atención y Protección a Periodistas para que impulsen la iniciativa al Congreso de la Unión que otorga derechos laborales a los periodistas.

“La iniciativa de incluir obviamente al título del capítulo de lo que es la Ley Federal del Trabajo todo lo que son los derechos laborales de los periodistas y bueno, estaremos con la Comisión Nacional de Atención a Periodistas para que la impulsen, para que esta iniciativa que nace de Veracruz de este gran adeudo que se tiene con las y los comunicadores que lleve buen término”.

En entrevista, comentó que la Comisión Estatal y Nacional de Atención y Protección a Periodistas, se impulsará para que los diputados y diputadas entiendan que es una necesidad fundamental el tutelar los derechos fundamentales de los periodistas.

La legisladora señaló que depende de que la cámara alta presente la iniciativa para que esta ley sea aplicada en todo el país tomar upa sean tomadas en cuenta las horas extras, el trabajo por obra, que no haya simulación en materia de prestaciones laborales, aguinaldo y seguro de vida.

La diputada del PAN, recordó que son mínimas las empresas de medios de comunicación en la entidad que ofrecen los derechos laborales a sus trabajadores.

“Son datos que muchos compañeros omiten decir por que desafortunadamente tienen temor a perder su espacio laboral, entonces en muchos de los casos se dan simulaciones, por eso dentro de este título estamos incluyendo que se hagan revisiones, que se de seguimiento y capacitación”.

Informó que conocen qué hay medios que pagan 20 pesos la nota, perioditas están por honorarios o sobre, y que además no se cuenta con acceso a vivienda y seguridad social.

Por lo que expresó que la revisión laboral, una vez que esté aprobada la ley correspondería a la Secretaría del Trabajo, sin embargo tendrá voz la Comisión nacional y estatal de periodistas.

Pese a qué hay leyes que dictan estos elementos dijo que esta nueva podrá dejar un marco normativo, para que los periodistas puedan demandar y ganar la demanda.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *