xalapa
18
Search
Martes, 12 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

Diputados aprueban en lo general el Sistema Nacional Anticorrupción

1162186

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, 3 abstenciones y 24 en contra el llamado Sistema Nacional Anticorrupción.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, 3 abstenciones y 24 en contra el llamado Sistema Nacional Anticorrupción

 

Luego de una  discusión de más de cuatro horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, 3 abstenciones y 24 en contra el llamado Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista, Julio César Moreno Rivera, al fundamentar el dictamen, dijo, que la corrupción al igual que el cáncer se propaga en las instituciones, de ahí la importancia de erradicarlo a tiempo.

La corrupción como el cáncer, si se detecta y se sanciona a tiempo no infecta a las instituciones, les devuelve la credibilidad hacia la ciudadanía al cumplir las funciones que le fueron conferidas”, subrayó.

Señaló que habrá reformas a 14 artículos de la Carta Magna y el dictamen tiene por objetivo la coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción, además posibilita la auditoria en tiempo real de fondos y fideicomisos  públicos y privados permitiendo que la ASF audite a las entidades federativas  y a los órganos autónomos.

Moreno Rivera destacó que las sanciones que estable el Sistema Nacional Anticorrupción  precisa que la prescripción de los delitos no será menos a 7 años a fin de evitar la impunidad.

En la serie de posicionamientos la oposición de izquierda Morena, PT y Movimiento Ciudadano, externaron su rechazo al dictamen, en tanto que Nueva Alianza, Partido Verde, PRD, Pan y PRI, expresaron su voto a favor.

El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, expresó que la aprobación de dictamen se da en un contexto donde las principales fuerzas políticas pusieron por delante su voluntad  dejando  atrás actitudes irreductibles.

El gran triunfo el día de hoy lo tienen todos aquellos que dejaron a un lado los intereses personales, particulares y de grupo y efectivamente pusieron, pusimos voluntad política para encontrar las coincidencias. Era muy fácil caer en aquellos momentos electorales, era muy fácil caer en posiciones irreductibles que rompieran la reforma, que no nos dejaran avanzar, pero también hay que hablar claro y hay que decir las cosas como son”, aseveró.

La panista Elizabeth Yáñez Robles, señaló la trascendencia de las reformas a 14 artículos de la Constitución para hacer una lucha frontal contra la corrupción en nuestro país, que según el Banco Mundial este flagelo le cuesta al país 1.5 billones de pesos al año.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional sabemos que se trata de una reforma que fortalece a todas las instituciones e instancias que actúan en el combate a la corrupción. Este sistema claramente será un reto generacional, el cual tendrá que irse adaptando de acuerdo a las necesidades del país, afirmó.

En su oportunidad la perredista, Amalia García Medina, sostuvo que la lucha contra la corrupción en nuestro país a enfrentado diversos obstáculos.

¿Qué hemos visto a lo largo de estos años, estos últimos años, estos dos años y medio, estos tres años, en el caso del combate a la corrupción? Enormes resistencias. Enormes resistencias y obstáculos para que se avance en el combate a la corrupción y para que verdaderamente se garantice que se juzgue a quienes actúen en actos de corrupción y para que no haya impunidad”, manifestó.

Ruth Zavaleta Salgado a nombre del Partido Verde expuso que quienes votarían a favor  del dictamen tienen una clara posición política, ética y moral.

Compañeras y compañeros, no hay simulaciones, ningún color de partidos tenemos posibilidades de decir que no hemos tenido o enfrentado conflictos al interior de nuestros gobiernos. Eso es lo que queremos evitar con este sistema de anticorrupción”, puntualizó.

 

Con información de Excelsior

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *