xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Diputados aprueban Ley de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Estatal de Búsqueda

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

Con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores lograron homologar la normativa estatal con la ley federal, misma que fue realizada en coordinación con los 14 colectivos de familiares de desaparecidos.

Luego del trabajo de los colectivos, quienes insistieron en que esta Ley fuera aprobada para mantener un marco legal que proteja sus intereses, se lograron armonizar 21 capítulos agrupados en cinco títulos y 11 transitorios, que atienden a los Tratados internacionales, la Constitución General de la República, la Constitución Local e internamente dentro de los parámetros competenciales establecidos por la Ley General sobre Desaparición Forzada.

Esta ley determina que toda autoridad debe trabajar de forma permanente hasta la localización con vida de la persona desparecida, no localizada o los restos de la misma, por ende no podrá decretarse el cierre de una investigación hasta dar con el paradero de las persona.

De igual manera, señala como delitos la desaparición forzada y cometida por particulares, y establece el Mecanismo Estatal de Búsqueda en materia de búsqueda de personas; así como crear la Comisión Estatal de Búsqueda, garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero y la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición, en términos de la Ley y la legislación aplicable.

Para el cumplimiento de la ley, se establecía que el poder Ejecutivo del Estado deberá establecer un fondo para las funciones, obligaciones y atribuciones inherentes de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Por ello, dicha Comisión contará al menos con el 0.025% del presupuesto anual estatal, equivalente a unos 22 millones de pesos y el cual deberá ser entregado dentro de los primeros treinta días naturales siguientes al inicio de cada ejercicio fiscal correspondiente.

Establece que el Mecanismo Estatal de Búsqueda que tiene como finalidad crear una herramienta a nivel local que sume esfuerzos con el Sistema Nacional de Búsqueda. Su razón busca otorgar certeza jurídica a las víctimas de estos delitos, así como reiterar el principio de legalidad frente a las atribuciones de las autoridades.

En tanto, el Fondo Estatal de Desaparición permitirá el funcionamiento adecuado de la Comisión Local de Búsqueda, la implementación y ejecución del Programa Nacional de Búsqueda, la función adecuada de los Registros y el Banco que prevé la Ley General, el Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, y la implementación y ejecución de las acciones de búsqueda.

Además también se reconoce los derechos que tienes la víctimas y ofendidos de este tipo de antijurídicos, como los son, el contar con asistencia jurídica, médica y psicológica, así como el contar con una reparación integral del daño, en este último punto se debe hacer énfasis que el Fondo Estatal de Desaparición.

Finalmente, estipula la necesidad de crear una política pública para prevenir la comisión de los delitos en materia de desaparición forzada y cometida por particulares, manejándose en dos grandes rubros, uno social y otros institucional.

En otras palabras, el programa estatal para la prevención de los delitos, debe ir enfocado no solamente capacitar en derechos humanos y de forma operativa a los servidores públicos que se vayan a ver involucrados con el trato directo o indirecto con las víctimas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *