xalapa
18
Search
Domingo, 26 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Diputados dan manga ancha a CNTE; aprueban la nueva reforma educativa

2136724

Luego de un receso, en la Cámara de Diputados fueron aprobadas ya entrada la noche las modificaciones a los ar-tículos 3, 31 y 73 de la Constitución. El PAN mostró en tribuna su rechazo al dictamen. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la nueva reforma educativa.

Con cambios de último momento, los legisladores dieron un cheque en blanco a la CNTE en temas como la admisión, promoción y reconocimiento magisterial o el diseño de planes educativos.

La modificación regresa el control administrativo docente a los gobiernos estatales, pero mantiene federalizado el pago de nómina.

El artículo 16 transitorio establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones, sino por escalafón, dando prioridad a quien sea la única fuente de ingreso en su familia.

La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal confunción docente, directiva o de supervisión, se realizará vía métodos de selección que serán definidos en una ley reglamentaria, en cuyo diseño participará la CNTE.

Además, el Ejecutivo federal podrá determinar los programas de estudio para educación básica y normal, con la opinión de actores ligados a la educación, como el magisterio disidente.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *