xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Diputados en austeridad: cortan casi una tercera parte de sus remuneraciones

camara-de-diputados1

 

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados -integrada por los líderes de los grupos parlamentarios- anunció el recorte de remuneraciones de los Diputados Federales.

En total, la remuneración de los diputados federales se comprimirá 28% y pasará de 128,230 a 91,507 pesos, como parte del acuerdo para reducir los gastos de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, este recorte sólo se establecerá a algunas prestaciones de los diputados y no a sus sueldos y salarios que asciende a 73,764.60 pesos.

La disminución se designará en el seguro de vida institucional, el seguro de gastos mayores, el seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro que desaparecerán por completo y en total suman 36,722.42 pesos.

Con estas modificaciones a las percepciones de los 500 diputados federales se reportará un ahorro de 409 millones de pesos, detalló Mario Delgado, presidente de la Jucopo y líder del grupo parlamentario de Morena.

“Se ha dicho por ahí que no hay esfuerzo en los diputados, pero hay una reducción de 28% en la remuneración mensual en los diputados federales. Como viene presentado en el presupuesto de egresos de la federación, la remuneración mensual de diputados incluye todos los conceptos esto es sueldos y salarios, aportación a la seguridad social, ahorros solidarios del ISSSTE, proporción mensual del aguinaldo, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, seguro de separación individualizada”, detalló Delgado en conferencia de prensa.

El diputado federal justificó que la omisión en el recorte a la dieta de los legisladores se podrá llevar a cabo hasta que se reforme el artículo 127 constitucional, que establece las normas de la remuneración de los funcionarios, misma que ya contempla que ningún servidor público podrá recibir una retribución mayor a la del Presidente de la República.

“Esto es independiente de lo que se va a plantear para 2019, ahí si tenemos la posibilidad de mayor ajuste, a partir de como quede la ley reglamentaria del 127 constitucional”, afirmó.

Por seguro de vida institucional los diputados recibían 3,959 pesos, el seguro de gastos médicos mayores ascendía a 9,207.58 pesos, el seguro de separación individualizada tenía un monto de 12,645 pesos y el fondo de ahorro 10,910.38 pesos.

Esta reducción de egresos de la cámara baja también estará conformada por el recorte a la “bolsa global de honorarios” que ascenderá a 108 millones de pesos y el ajuste lo tendrá que hacer cada grupo parlamentario con sus asesores.

 

TOMADO DE FORBES MÉXICO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *