xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Diputados locales ya pueden remover a Jorge Winckler sin tener que realizar más modificaciones a la Constitución

C7F92845-27B9-4F43-8D75-E527AAC073AECon la aprobación del decreto para modificar el artículo 33 de la Constitución, que da la facultad al Poder Legislativo para remover al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), debe ser suficiente para que los actuales diputados y diputadas locales puedan remover a Jorge Winckler Ortiz.

Así lo manifestó, la presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas quien aseguró que ya no se necesita otra modificación a la Constitución.

“Si se tendría que reformar a Ley Orgánica de la Fiscalía para determinar las causas graves que pudieran causar la remoción del fiscal pero eso no es necesario si se utiliza nada mas la reforma constitucional como mecanismo para removerlo”.

Explicó que prácticamente sería suficiente realizar la remoción con la aprobación de los Ayuntamientos y del pleno del Congreso local.

Así mismo, dijo que que están apenas estudiando el proyecto para Reformar la Ley Orgánica de la FGE, mismo que se debe realizar para que el proceso legislativo se complete.

“Pero no estamos todavía trabajando en ello, no hay ningún proyecto ni intención ni fecha ni nada hasta el momento, es un tema que no se ha platicado”.

En entrevista realizada previamente a que se realizaran las entrevistas a los aspirantes para formar el Consejo Estatal Ciudadano del Mecanismo de Búsqueda para Personas Desaparecidas a dos representantes de organizaciones civiles, indicó que tienen hasta el 18 de enero para su conformación.

Al ser trece aspirantes y trece personas las que conformarán el consejo dijo que en caso de que alguno de ellos no cumplan las características para la labor, se debe abrir una nueva convocatoria, pero antes tendría que estar instalado el consejo con los participantes existentes.

Al cuestionarle si la razón de la falta de convocatoria fue por temor de los aspirantes, al ser un tema de desapariciones, comentó que es un tema reciente en el estado y en el país, por lo que es “natural” que no haya muchos expertos en el tema y organizaciones que participen.

“Es algo bastante reciente, yo más bien lo atribuiría a eso más que a temor”.

Es de mencionar que la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz y la creación de Colectivos de familiares en la entidad tiene por lo menos tres administraciones del gobierno estatal; es decir, más de 8 años.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *