xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Diputados plurinominales sin experiencia serán contrapeso del gobierno de Morena

Camara de diputados

 

Los diputados plurinominales que harán contrapeso a los gobiernos dirigidos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no cuentan con experiencias.
En entrevista, el catedrático del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad VeracruzaNA (UV), Victor Andrade Guevara, señaló que los procesos por los que se seleccionaron a los candidatos a las diputaciones plurinominales en los partidos políticos fueron antidemocráticos.
Señaló que aunque existen iniciativas en el país y en Veracruz para desaparecer la figura de los diputados plurinominales, ante los resultados de estas elecciones, serán estos actores los únicos que podrán hacerle un contrapeso a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García Jiménez.
Tal y como fueron en la época en la que el sistema gubernamental le pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No obstante, consideró que en esta ocasión, quienes serán la oposición son personas sin experiencias y su designación se da de manera antidemocrática.

“Cada vez más antidemocrática de los candidatos, y da lugar a que sean los hijos y las esposas de quienes ya son dirigentes, amigos o conocidos y no sea el nombramiento con base en la participación de la ciudadanía y el reconocimiento de los méritos”.

Cabe recordar que entre los diputados plurinominales que alcanzaron una curul se encuentra Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, candidata del PVEM, que es hija del senador priista Héctor Yunes Landa; y Monserrat Ortega Ruiz, por el PAN, que es esposa del actual dirigente estatal de ese partido, José Mancha Alarcón.
“Será importante tener una mayor vigilancia y aplicar la ley de partidos políticos que establece que los mecanismos de designación de los candidatos deben ser democráticos. El INE también debe aplicar sus facultades y observar que los candidatos sean electos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *