xalapa
18
Search
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Diputados veracruzanos ‘por los que nadie votó’

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Varios inexpertos y sin ‘tablas’ en la política, otros ex Duartistas, algunos más familiares de líderes partidistas y otros por azar, los que se integran al Congreso Veracruzano

 

POR ALFREDO SANTIAGO

 

Con la entrega de constancias de mayoría a las 20 fórmulas de Diputados de representación proporcional, concluyó el proceso electoral 2017-2018, integrándose el Congreso local, donde destacan nombres de personajes que por su persona y carrera política no ganarían el voto de la población, pero que son familiares de políticos o líderes partidistas o que ‘aportaron’ a un proyecto político y resultaron favorecidos.

De los 20 escaños disponibles por la vía Plurinominal, el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo nueve Diputados, el Partido Acción Nacional logró seis posiciones, seguidos del Partido Revolucionario Institucional con tres puestos, uno para el Partido de la Revolución Democrática y uno para el Verder Ecologista de México.

DIPUTADOS DE MORENA

Por Morena recibieron las constancias las fórmulas presididas por Leon David Jiménez Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellanos Velázquez, Mónica Robles Barajas, Henri Gómez Sánchez, Virginia Tadeo Ríos y Wenceslao González Martínez.

Entre estos nombres destaca Mónica Robles Barajas, quien ya fue diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el sexenio del priista Javier Duarte; en su periodo como legisladora fue criticada por ser afín al exmandatario -hoy preso en el Reclusorio Norte-.

Robles Barajas es esposa de Iván Hillman Chapoy, exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz y Tabasco, y alcalde de Coatzacoalcos (2005-2007), periodo donde fue criticado por ceder un espacio municipal en favor de la Fundación Quetzalli A.C., que era presidida por Mónica Robles.

DIPUTADOS DEL PRI Y PVEM

En las escasas curules que alcanzó el priismo se encuentran Juan Carlos Molina Palacios, Erika Ayala Ríos y Jorge Moreno Salinas, mientras que por el PVEM logró una curul Andrea Yunes Yunes.

Aquí se destacan dos personas ligadas al Senador y ex candidato a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa, su hija y su suplente en el senado, quienes llegarán al congreso por el PVEM y el PRI; Andrea de Guadalupe Yunes participó por primera vez en unos comicios electorales el pasado 01 de julio, como abanderada plurinominal del PVEM, es decir, no cuenta con experiencia en ningún otro puesto, no ha sido ni quisiera Regidora de un Ayuntamiento.

Otro personaje ligado a Héctor Yunes Landa que fungirá como diputada plurinominal es Erika Ayala Ríos, quien es senadora suplente del priista y fue inscrita en la posición número dos como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ella es líder del sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) y es la primera ocasión que obtiene la titularidad de una candidatura. La priista fue denunciada por entregar un título falso que la acredita como ingeniero mecánico de la Universidad Veracruzana.

DIPUTADOS DEL PAN

Los diputados ‘pluris’ del PAN son Enrique Cambranis Torres, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Miranda Romero, Montserrat Ortega Ruiz, Sergio Hernández Hernández y María Graciela Hernández Iñiguez.

Monserrat Ortega, es esposa del dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón, señalado por contratos millonarios fuera de la ley.

La panista asumirá sus labores legislativas envuelta en críticas por figurar como prestanombres de tres empresas de su cónyuge que recibieron contratos millonarios de dependencias estatales, se evidenció que el dirigente conformó cinco empresas y empleó como prestanombres a familiares y a su chofer, para adjudicarse contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos.

Sergio Hernández, fue el único panista que buscó reelegirse como diputado local empleando la vía plurinominal y de mayoría relativa, a pesar de ser derrotado en las urnas el pasado 01 de julio, tendrá un lugar en la próxima Legislatura.

A sus casi 32 años de edad, la carrera del xalapeño tuvo un despegue sorpresivo, pues a pesar de no contar con un título de licenciatura fue elegido como líder de la bancada panista y se afianzó a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Ello, con el respaldo de su amigo, José Mancha Alarcón, presidente estatal del PAN.

NO MÁS ‘PLURIS’

Una de las exigencias constantes de todos los sectores sociales, es la desaparición de las Diputaciones locales y Federales por la vía plurinominal, pues estas están copadas por personajes que no podrían ganar ‘ni siquiera una elección de presidente de colonia’.

Los escaños por representación proporcional con considerados como un lastre para la democracia, pues los espacios son regularmente asignados a familiares de líderes partidistas o políticos, empresarios -como un pago de favores-, amigos y compadres, en la mayoría de los casos gente sin ningún tipo de experiencia política y mucho menos de administración pública.

‘Los Diputados por los que nadie votó’ son también un gasto millonario a las finanzas públicas, pues reciben salarios que el grueso de la población que contrastan con la pobreza que abunda en los pueblos del Estado y del resto del país.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *