xalapa
18
Search
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

Dirección de Comercio de Xalapa cobra impuestos a artistas urbanos

D400E1DB-0E75-49EF-83B3-1322DA01F9B6La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, ve como empresas a los artistas de Xalapa a quienes les cobra impuestos como comerciantes por presentarse en las calles de la capital.

Así lo denunció Hugo López, integrantes de la Asociación de Artistas Independientes de Xalapa A.C. quien lamentó que en lugar de prestar espacios para que se logren proyectos culturales, cobren impuestos a los artistas urbanos.

“No nos ven como un servicio culturas sino que nos ven como una empresa, no somos una empresa somos un proyecto colectivo que nos genera el auto empleo. Somos artistas independientes y no tenemos trabajo”.

Por ejemplo, dijo que el Festival Mictlán 2019, apoya a más de 100 artistas y el costo en la entrada es para el pago de honorarios de artistas, pero esta área municipal lo ve como un festival lucrativo y no como un recursos de recuperación.

“Comercio nos trata como si fuéramos comerciantes y quiere que paguemos impuesto como comerciantes y no como artistas”.

Indicó que los artistas urbanos, día con día sufren del cobro de impuestos que el Ayuntamiento quiere realizarles.

“Desde que llegó esta administración queremos colaborar con ella, si queremos pagar nuestros impuestos y obligaciones pero también no es lo mismo lo que gana una personas que se pone como escultura humana en la calle que gana 50 pesos la hora, que es un estudiante y quitarle 10 a 15 pesos de impuestos no es justo”

Lamentó que cuando los vendedores ambulantes se colocan en las calles a vender sus productos, esta área es omisas, “hay incongruencia”.

Si bien dijo qué hay que atacar la informalidad en todos los aspectos, consieró necesario perfilar a los artistas urbanos y que no sean confundidos con comerciantes, pues su trabajo es embellecer la ciudad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *