xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Directora del Centro de Salud Animal amenaza a animalistas

01 Gabriela García

Gabriela García dio la instrucción de que las mascotas fuesen devueltas a los dueños, a pesar de que mostraban claros indicios de maltrato, lo que contraviene al Reglamento Municipal de Protección Animal.

Perla Jael Garrido denuncia que ha recibido varios mensajes intimidatorios por parte la jefa del Departamento de Control y Salud Animal, y encargada del CSA, Esther Gabriela García Jiménez, quien ya ha sido señalada por intentar realizar una redada de perros callejeros para sacrificarlos

“Se le llevan las pruebas de cómo estaban los animalitos y aun así dice ella que se deben de entregar”.

-PERLA JAEL GARRIDO

ANIMALISTA

Dos caninos -un pug y un bóxer- fueron víctimas de maltrato animal por sus dueños; sin embargo, el Centro de Salud Animal (CSA) del ayuntamiento de Xalapa ha solapado dicha situación y pretendido que estos regresen a manos de quienes los descuidaban.

La defensora de animales independiente, Perla Jael Garrido, denunció que las mascotas se encontraban amarradas a la intemperie, completamente desnutridas y que el collar no les permitía alejarse; sólo sentarse.

“Fuimos a ver a sus dueños, platicamos con ellos y les hicimos ver que los animalitos no tenían la vida que deberían de tener, la vida adecuada, accedieron a entregarlos, nos los entregaron por voluntad propia, se les explicó que se les daría la atención médica y accedieron”, manifestó.

Los perros no cuentan con su cartilla correspondiente. Los veterinarios consideraron que su estado de salud era delicado, incluso el pug perdió un ojo por el descuido de sus dueños.

Los dueños acudieron al CSA para dialogar con la Directora del Centro de Salud Animal (CSA), Esther Gabriela García Jiménez, quien, posteriormente, dio la instrucción de que las mascotas fuesen devueltas a los dueños.

“Nos dice que se deben de entregar, se le explica la situación, se le llevan las pruebas de cómo estaban los animalitos y aun así dice ella que se deben de entregar, que porque la manera de educar a la gente es multándola y no rescatando a los animales”, apuntó la animalista.

Según la funcionaria municipal se aplicó una multa a los propietarios de los animales, quienes –de acuerdo con la apariencia de su vivienda- son de escasos recursos, por lo que está en duda si realmente recibieron dicha sanción.

Cabe mencionar que el CSA incurrió en un grave error al no haberse hecho responsable del tratamiento de los caninos y deshacerse de esa responsabilidad al entregarlos en hogar temporal cuando no ha iniciado una investigación para retirar a las mascotas de sus dueños, de manera definitiva por el maltrato recibido.

Jael Garrido agregó que fue amenazada por la encargada del Centro de Salud Animal, quien le expresó que “si no entregaba a las mascotas podía meterse en problemas”.

Las políticas públicas del ayuntamiento capitalino son “cerradas”, toda vez que permiten que los animales sean maltratados, pese a que existe una ley estatal y un reglamento municipal que lo prohíben.

“Se me hace una gran injusticia que los animalitos vuelvan al mismo estilo de vida, a que los vuelvan a amarrar,  a que no les den de comer, tenemos las imágenes de que los animalitos están completamente maltratados” culminó la animalista.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *