xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Disminuye atención a migrantes en su paso por México

FOTO: NOÉ ZAVALETA.

FOTO: NOÉ ZAVALETA.

Se presenta una disminución de la atención prestada a la Caravana Migrante que se encuentra en su paso por México.

“Los grupos que asisten se encuentren desgastados y los recursos disponibles han mermado considerablemente, presentándose desabasto incluso en instituciones como Cruz Roja y Protección Civil”.
Según lo reportado por Éxodo Migrante la disminución en la atención prestada a los migrantes centroamericanos repercute en su estado de salud y ánimo de los ciudadanos que buscan llegar a Estados Unidos.
“Se reportaban en Mapastepec alrededor de 75 personas lesionadas principalmente en sus rodillas y en las plantas de sus pies. Estas lesiones y heridas se han agudizado por la falta de atención médica a lo largo del trayecto recorrido”.
Denunciaron que el Gobierno de Chiapas hasta el momento no ha realizado ninguna estrategia de ayuda humanitaria a pesar que es el primer estado al que llegan los centroamericanos debido a que ahí se encuentra la frontera.
Se solicitó la activación del ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que monitoreen la repatriación de migrantes en sus países de origen.
“Continuamos exigiendo al Estado mexicano la garantía de los derechos y la protección de todas las personas, así como la asistencia y atención especial a quienes se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad”.
Cabe resaltar que esta información compartida por el Éxodo Migrante acompañan las organizaciones civiles Iniciativas para el Desarrollo Humano, Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA, AC, American Friends Service Committee Oficina Latinoamérica y el Caribe, Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC, Formación y Capacitación A.C., Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Otros Mundos Chiapas A.C., Médicos del Mundo Suiza, Médicos del Mundo Francia y España y Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *