xalapa
18
Search
Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Dos de cada 10 escuelas en el municipio de Veracruz no cuenta con escrituras propias y no se puede invertir en ellas

4EEB4897-E151-4F6D-819C-B7B1E7279EDAVeracruz, Ver.- Al menos un centenar de escuelas del municipio de Veracruz no son dueñas de sus predios, motivo por el cual ni la dirección de Educación, ni Espacios Educativos, por sus reglas de operación, podrán invertir en mejorar su infraestructura.
Uno de los casos más sonados, fue la semana pasada, donde se expuso en redes sociales y notas periodisticas, las condicione las que toma clases los pequeños del Jardín de Niños “Jenoveva Jiménez” en el fraccionamiento Albatros, los cuales acuden a una escuela improvisada que hicieron los padres de familia con madera, laminas y algunas lonas.
“Nos encontramos con la problematica de que las escuelas no son dueñas del predio, es decir el predio no está regularizado, algún particular dona el terreno en algún momento de la historia de la escuela, pero no terminaron con el procedimiento de donación. Las reglas de operación de los Ayuntamientos  y Gobierno del Estado se modificaron con la intención de que solo podamos invertir en aquellas escuelas que tengan su escrituración”, explicó el regidor Miguel Hermida Copado, quien preside la comisión de Educación.
El edil expuso que como tal, el Ayuntamiento de Veracruz no tiene como obligación regularizar estas escuelas, aunque sí aclaro que son parte del procedimiento si estas requieren cedulas catastrales, cedulas de posesion.
“Hay más de cien escuelas en Veracruz que no está regularizadas, que quiere decir esto, que no tienen su escritura al nombre de la escuela o de la SEV. Y hay 67 escuelas que el dueño es el Ayuntamiento de Veracruz, porque nunca terminaron el procedimiento de donación, porque primero el predio pasa a nombre del Ayuntamiento de Veracruz y después del Ayuntamiento de Veracruz lo entrega a la SEV”, subrayó.
Destacó que muchas de las escuelas en Veracruz necesitan ser construidas nuevas y ese presupuesto no lo tiene el Ayuntamiento, sino Espacios Educativos, motivo por el cual buscan coadyuvar en la entrega lo antes posible de las escrituras a los planteles educativos.
Algunas que necesitan una remodelación total son, la escuela primaria “Mariana R. del Toro Lazarin” en la colonia Centro; la escuela primaria “Armada de México”, en fraccionamiento El Cortijo; y la “Constitución de 1917″ en fraccionamiento Campestre.
Para culminar, Hermida Copado, mencionó que el municipio de Veracruz destinó para este 2018 un total de 22 millones de pesos para invertir en la infrastructura de 19 escuelas, mientras que Espacios Educativos aportó 83 millones de pesos, para intervenir en la mejora de infraestructura de 50 escuelas en el municipio.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *