xalapa
22
Search
Sabado, 19 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Duarte confesó que Veracruz ocupa primeros lugares por trata: Solalinde

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El Sacerdote reveló la existencia de  redes de trata de personas entre los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala. El último ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor número de casos. 

“Javier Duarte me confesó, cuando todavía no enseñaba el cobre completamente, que Veracruz tenía uno de los primeros lugares en reclutamiento de sicarios y trata de personas”, cuenta el padre José Alejandro Solalinde Guerra, quien colabora con colectivos en defensa de grupos vulnerables, sobre todo migrantes. 

 

Él es candidato a recibir el premio Nobel de la Paz 2017 y ha dado seguimiento puntual a casos de dicha índole, por ello, tiene certeza de que las redes de trata operan a nivel nacional, con ayuda de burócratas y funcionarios de corporaciones policiacas. 

A su juicio, existen redes de trata entre los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala. El ultimo ocupa el primer lugar a nivel nacional por este tipo de casos. 

“El problema se ha incrementado y está directamente relacionada (trata de personas y sicariato) con las desapariciones en Veracruz, Puebla y por supuesto Tlaxcala, pero esto llega hasta Querétaro u otros estados. Si ni siquiera se ve (el problema), menos se va a sancionar. Es algo que se mantiene totalmente oculto”. 

El problema ha incrementado en los últimos siete años con la llegada de migrantes al país. 

“Pero no solamente migrantes, porque en Veracruz puedes ver la estadística de Mujeres desaparecidas y son muchísimas. Hombres también desaparecen para el sicariato, pero las mujeres van directo a la trata”. 

Las mujeres que no acceden a ser prostituidas son torturadas y asesinadas, para escarmiento de otras. 

Papantla colinda con el estado de Puebla. El año pasado fue encontrado el cuerpo de dos mujeres poblanas en la localidad de Insurgentes Socialistas, ambas con indicios de tortura. 

“Pero eso no es todo, conozco muchos casos de jóvenes de Veracruz que salieron del estado para el sicariato y ahora están en cárceles de Guatemala u otros lugares”, relata el padre Solalinde. 

El activista participó en las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, donde presentó su libro “El reino de Dios” y durante su discurso habló de la relación existente entre las desapariciones forzadas, con fines de trata y reclutamiento de sicarios. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *