xalapa
22
Search
Martes, 30 de Mayo de 2017
  • :
  • :

“Duarte, la cara más desprestigiada de América Latina”, prensa guatemalteca

Duarte detenidoCuando llegó a gobernar Veracruz y mientras el sexenio transcurría, Javier Duarte de Ochoa soñó con posicionar a la entidad y a su figura en los planos internacionales, “Veracruz para Adelante”, “Veracruz ya cambio” rezaban los slogan del gobierno próspero; tal vez las acciones de gobierno fueron fallidas, pero lo que Duarte sí logró fue posicionar al estado del Golfo de México y a su apellido en los planos internacionales.

“Duarte es una de las caras más desprestigiada de América Latina”, sentencia la editorial principal sin firma del periódico Prensa Libre de Guatemala, quien además dedica toda la página 3 a hablar del caso del mandatario veracruzano desde el aspecto jurídico y desde la exhibición que tuvo Guatemala al ver violada su frontera por trámites migratorios porosos.

“En Guatemala es difícil hallar a las personas, es fácil corromper a una autoridad municipal que te oculte”, “La región es propicia para el arribo de prófugos”, “Guatemala es un buen lugar para esconderse” y “es llamativo refugiarse en Guatemala por la endeble corrupción y facilidad para esconderse”, son comentarios que se escuchan al prender la televisión de Guatemala, al sintonizar la radio en los taxis y transporte público, pero también en una lectura de los periódicos “Prensa Libre”, “Nuestro Diario”, “El Día” y “El Popular”.

El periódico oficial “El Diario de Centroamérica” se ha dedico a consignar y felicitar el logro de la oficina de la Interpol en Guatemala, quien con el apoyo de la Policia Federal presentaron ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal a Javier Duarte, para informarle su detención y probable-futura extradición a México, pais -consignaron- que reclama su presencia por delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros.

Pero el resto de los medios críticos no han dejado de consignar en estos diez días que la detención de Javier Duarte, viene a coronarlo como “la cara más desprestigiada de América Latina”, pero haciendo hincapié en que su detención y su trasladó a la llamada “Cárcel Vip” de Guatemala, porque un juez lo consideró un reo “vulnerable” viene a evidenciar el sistema “poroso y corrupto” de Guatemala.

Con 22 departamentos (estados) y más de 300 municipios que hay en este país centroamericano, Duarte tuvo –señalan los periódicos guatemaltecos- las herramientas, habilidades y rutas distintas para esconderse en el llamado país vecinos durante 180 días o lo que es lo mismo un semestre.

Aunque, hoy el gobierno de Guatemala ha sido felicitado por colectivos de desaparecidos, por el gobierno mexicano y por organizaciones no gubernamentales por la aprehensión del exgobernador de Veracruz, aquí en la Corte de Justicia de la Nación y en la Torre de Tribunales que juzga y sentencia los hechos criminales, no queda claro cuándo el veracruzano podría ser extraditado.

Ángel Pineda, Vocero del Poder Judicial explicó ayer que a partir del viernes pasado empezó a correr el periodo de los 60 días para que el gobierno de Enrique Peña Nieto haga mediante un comunicado con “pase de ley” la notificación de que el sistema de procuración de justicia requiere la atracción del expediente de Duarte de Ochoa.

“Cuando eso suceda, el Ministerio de Relaciones Exteriores nos notifica de inmediato y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal tiene diez días hábiles como máximo, para notificarle al señor Duarte que es requerido por la justicia mexicana”.

Los diez días hábiles dependerán de “la carga laboral” que tenga dicho tribunal, especializado –apunta Pineda- junto con el séptimo de llevar a cabo los temas de extradición, narcotráfico y lavado de dinero.

En Guatemala, en lo que va del año, apenas cuatro reclusos extranjeros con historial criminal han sido extraditados de este país centroamericano, con lo cual Duarte de Ochoa se convertiría en el quinto extraditado, pero el que más morbo, conmoción y repudio ha ocasionado entre la opinión pública.

Estadísticas proporcionadas por el sistema penitenciario de Guatemala a través de Rudy Esquivel consignan que Javier Duarte es el preso mexicano número 71 en aquel país con historial criminal de un total de 690 reclusos con la categoría de reo extranjero, de una población carcelaria de 21 mil, 894 reos ubicados en 21 cárceles de dicha nación centroamericana.

Entre los más mafiosos…

Para un mexicano, resulta curioso cómo la detención del priista, Javier Duarte de Ochoa ocurrida el pasado sábado 15 de abril es comparada por la prensa guatemalteca con la detención en esta nación centroamericana con la detención de Joaquín “El Chapo Guzmán” ocurrida en 1993 por el Ministerio de Hacienda o la del líder Zeta, Daniel Pérez Rojas, ocurrida en el 2008.

La prensa chapín escribe ya que entre la detención de delincuentes mexicanos ya entra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, bajo títulos elocuentes como “La lista de los escondidos”, “los mexicanos detenidos en Centroamerica” o incluso “delincuentes de alto impacto”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *