xalapa
22
Search
Domingo, 21 de Enero de 2018
  • :
  • :

Duplicar las aportaciones a las Afore, propone la Consar

consar

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, demandó en el Senado una reforma que permita a ese organismo reducir más las comisiones que perciben las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), ya que este año los trabajadores pagaron 30 mil millones de pesos a esas entidades por el manejo de sus cuentas.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, que preside el perredista Fernando Mayans Canabal, Ramírez Fuentes advirtió que se requiere incrementar al doble la aportación de los trabajadores para su fondo de retiro, que hoy es de 6.5 por ciento de su salario, y elevarlo a 13 o 15 por ciento para que pueda recibir una pensión digna, porque en la actualidad, con lo que aporta la mayoría, en promedio recibirán apenas 2 mil pesos al mes.

Dijo que de 3 millones de cuentas inactivas, de ex trabajadores de 65 años y más que no saben que tienen un ahorro en esas cuentas que manejan las Afore, ya se localizó a casi 650 mil y se les pagó un total de 15 mil millones de pesos.

Sin embargo, subrayó, aún queda mucho por hacer en este renglón. Nos falta localizar a 2 millones 350 mil propietarios de cuentas, se trata de personas ya muy mayores, algunos incluso ya habrán perecido, pero que tienen ahorrados 39 mil millones de pesos, sus fondos son heredables y sus hijos o familiares los pueden reclamar.

Esas cuentas, explicó, no las manejan las Afore sino el Banco de México y se trata de cuentas totalmente inactivas, es decir, es dinero de ex trabajadores que no saben que tienen ese ahorro que se integró desde 1992 y 1997, por eso no lo han reclamado.

Ante senadores, expuso la necesidad de que se realice una nueva reforma o revisión al sistema de pensiones, porque se requiere incrementar la aportación del trabajador al doble de lo que hoy ahorra. La Consar necesita más facultades para poder continuar reduciendo la tasa del cobro que hacen las Afore, que en promedio es de 1.03 por ciento sobre el saldo total de la cuenta, pero se puede reducir aún más. Esperemos que a finales de esta administración quede por debajo de uno por ciento.

Los cambios que se requieren para las Afore, detalló, también tienen que ver con permitir que las administradoras puedan invertir un porcentaje mayor de los ahorros de los trabajadores en inversiones de riesgo. En la actualidad sólo se permite 20 por ciento, pero en otros países se autoriza hasta 50 por ciento en inversiones de riesgo.

Además, dijo, urge que los portafolios de inversión se diversifiquen en inversiones de más largo plazo, que se inviertan en la región y en otros países, sólo así se logrará obtener mayores ganancias para los ahorros.

El perredista Mayans Canabal cuestionó al presidente de la Consar: ¿Qué Afore y cuánto dinero de los trabajadores está invertido en las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

Ramírez Fuentes, respondió: Sólo hay una Afore que ha invertido en las obras del nuevo aeropuerto y ha destinado 3 mil 678 millones de pesos. Es una buena noticia para los trabajadores saber que están participando en la construcción del aeropuerto, eso les va a ofrecer muy buenos dividendos.

El titular de la Consar informó a los legisladores que hoy sólo cuatro de cada 10 trabajadores cuentan con Afore, el reto es atraer a un mayor número de asalariados para ahorrar.

“Por ejemplo –señaló–, hay 3 millones de empleadas domésticas que no ahorran y podrían abrir una cuenta en las Afore; también hay 12 millones de trabajadores por su cuenta que pagan al fisco pero no ahorran, y hay que atraerlos; se trata de arquitectos, médicos, abogados, contadores e ingenieros, entre otros.”

Indicó que durante este sexenio las Afore han destinado más de 450 mil millones de pesos a actividades productivas, lo que ha reportado 216 mil millones de pesos en rendimientos este año, y suman 600 mil millones de pesos en lo que va de la presente administración.

Finalmente, refirió que las Afore cuentan con 59 millones de cuentas para el retiro, pero 39 millones están inactivas. Esto no quiere decir que están olvidadas, sino que se trata de cuentas intermitentes, es decir, son ahorros de trabajadores que laboran seis meses en un año o que lo hacen por temporadas o periodos cortos en el sector formal.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *