xalapa
22
Search
Jueves, 18 de Enero de 2018
  • :
  • :

Durante este primer año de administración, SEDEMA evitó la implementación ñ de minería a cielo abierto

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Mariana Aguilar López, señaló que una de las principales labores que ha realizado la dependencia ha sido la protección del medio ambiente evitando la implementación de empresas mineras a cielo abierto.

Durante la comparecencia que llevó a cabo ante las diputadas y diputados del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Primer Informe de Labores del Congreso del Estado, manifestó que su agenda ambiental ha dado prioridad en armonizar las recomendaciones nacionales e internacionales con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Veracruzano de Desarrollo para la prevención y control de la contaminación del suelo, agua y aire, así como el cuidado y protección del medio ambiente.

Informó que la secretaria a su cargo realiza acciones para salvaguardar el capital natural, en el manejo cuidado de áreas naturales protegidas de las cuales la Sedema tiene 27 a su cargo, que corresponde a 85 mil hectáreas.

En entre otras acciones se firmaron convenios con los municipios estatales, así como con la alcaldía de Francia para realizar un ordenamiento ambiental, donde se concluyó un proyecto para el Rio Bobos.

Anunció que el Consejo Estatal Forestal de Veracruz y los consejos por zona, sesionaron en 15 ocasiones y emitió 45 acuerdos, estos órganos colegiados integrados por especialistas tienen la responsabilidad de emitir opiniones del cambio de uso de suelos, como las 265 hectáreas del proyecto minero La Paila.

En ese sentido, con fundamento en el art. 117 de la Ley Federal de Desarrollo Forestal Sustentable, votaron que no es viable debido a que comprometería la biodiversidad, provocaría la erosión de los suelos, deterioraría la calidad del agua, su captación y afectaría la salud pública.

“El consejo determina y solicita enfáticamente a la dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat que no autorice el documento técnico unificado”, abundó, a lo que se emitió un punto de acuerdo por el Congreso del Estado.

En tema forestal, con guardias forestales se trabajó en la prevención, combate de incendios forestales, restauración de daños, con una red de 8 residentes y 56 brigadistas, 7 jefes de brigada, un supervisor de brigada, 6 técnicos especializados y 6 extensionistas, en Las Choapas, los Tuxtlas, Pico de Orizaba, entre otras.

Veracruz se ubica en el lugar 14 de acuerdo al número se incendios en el país y en el lugar 24 en superficie afectada. Este año se registraron 187 incendios afectando 2 mil 856 hectáreas y se realizaron 738 recorridos.

Los ingresos del programa de Verificación vehicular obligatoria los recibe la Secretaria de Finanzas y Planeación y los debe canalizar al Fondo Ambiental Veracruzano, a septiembre de 2017 se han entregado un millón 43 mil 940 certificados con holograma, generando una recaudación de 100.2 millones de pesos; 783 mil 360 certificados corresponden al primer semestre de este año con un ingreso de 82 millones de pesos y 260 mil 580 certificados con un monto de 18 millones al segundo semestre con reporte al 2 de septiembre.

En rellenos sanitarios la funcionaria estatal dijo que hay 28 rellenos sanitarios, 8 se encuentran concesionados a la iniciativa privada y 20 son operados por los municipios, admitió que se esta llegando a una situación alarmante donde afecta la salud de las personas, principalmente en sur del estado por el tiradero de Las Matas, donde se llevaron a cabo mesas de trabajo para realizar los reglamentos.

En cuanto a la contaminación de cuerpos de agua y contaminación del aire como gases invernadero se han llevado reuniones con otras instancias para realizar visitas a empresas y establecieron una medida concertada para reducir esta situación.

Destacó que con la firma de convenios se ha otorgado educación ambiental, se han puesto campañas como “la energía de la gente” para el acopio de aceite vegetal, donde se incrementaron los centros de acopio y la participación de los restauranteros, por lo que se firmaron convenios con las empresas BioFull y Soluciones Biotecnologicas para el acopio, traslado y transformación del aceite recolectado en biodisel y otros materiales.

Con esta campaña se recaudaron 120 mil 700litos de aceite vegetal que es un 107 por ciento de la meta proyectada del 2017 evitando contaminación de agua y aire.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *