xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Durante la pasada administración estatal se construyeron rellenos sanitarios que nunca entraron en operación: SEDEMA

basura-tronconal- relleno Durante la pasada administración estatal se construyeron rellenos sanitarios que nunca entraron en operación en los municipios de Lerdo de Tejada, Tecolutla, Tempoal, Tierra Blanca, Tohuatlán y Villa Aldama, informó la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López.

“En la pasada administración se construyeron rellenos sanitarios que nunca entraron en operación: Lerdo de Tejada, Tecolutla, Tempoal, Tierra Blanca, Tihuatlán y Villa Aldama”, dijo.

Luego de reconocer que para el Estado han sido un “gran problema” el tratado de los residuos sólidos urbanos en la entidad, durante la fase de preguntas y respuestas de la comparecencia de la funcionaria estatal ante los diputados del Congreso del Estado, informó que de los ocho concesionados en rellenos sanitarios, solo cinco operan conforme a la normatividad ambiental que son Poza Rica, Xalapa, Acayucan, Tuxpan y Nogales.

Aguilar López recordó que desde el 2016 el relleno sanitario de Pinoltepec se encuentra clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente por mala operación, mientras que el relleno sanitario de Veracruz-La Antigua, se encuentra construido sin estar en operación por motivos administrativos. A lo que mencionó que están en proceso de solución.

Destacó que de los 20 rellenos sanitarios operados por los ayuntamientos seis de ellos se encuentran trabajando en forma regular que son San Andrés Tuxtla, Ozuluama, Pánuco, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Tampico Alto.

Los que operan con irregularidades se ubican en Cosamaloapan, Naranjos-Amatlan, Coyutla y Mecayapan; y en San Rafael, Ixhuatlán del Sureste y Cerro Azul, operan como tiraderos a cielo abierto.

Comentó que en Álamo Temapache y Cerro Azul, los rellenos sanitarios fueron clausurados por los habitantes de los municipios y ambos actualmente operan como tiradero a cielo abierto.

En ese tenor, la titular de la dependencia informó que durante este año se dividieron los rellenos sólidos urbanos y se observó cuales son los municipios rurales que no llevaron a cabo esta petición, por lo que los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Minatitlan están demandados y mensualmente tienen que destinar un recurso para poder pagar la multa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *