xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Edgar Spinoso: la mano oculta del desfalco

spinosoPieza clave en la red que tejió el exgobernador veracruzano para saquear las arcas del estado, hizo de la Secretaría de Educación Estatal el cuarto de guerra económico y creó los lazos de complicidad necesarios para gozar de impunidad. Su nombre aparece en los testimonios del expediente contra Duarte, pero goza de fuero.

Para llegar al poder Javier Duarte de Ochoa tuvo que aceptar herencias de su antecesor, Fidel Herrera, entre ellas a un operador que manejó las finanzas de la educación veracruzana por más de una década, y que se convertiría en uno de sus más importantes alfiles para el desvío de recursos, Edgar Spinoso Carrera.

El ahora diputado tejió un entramado de empresas de familiares y amigos o colaboradores, que se convertirían en proveedores del estado con contratos millonarios y en el manejo de los recursos de una dependencia que recibe, junto con Salud, la mayor cantidad de presupuesto en la entidad, y que en la administración del exgobernador, dejó las deudas más grandes a proveedores, salarios y programas sin ejecutar.

En el expediente que la Procuraduría General de la República (PGR) integró contra Duarte de Ochoa por lavado de dinero, por lo menos 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación son atribuibles a Spinoso Carrera, como el responsable de su manejo. Pero las investigaciones de la PGR y de la Fiscalía de Veracruz aún no concluyen contra el ahora diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, por lo que no existe una orden de aprehensión en su contra.

Al revisar los contratos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y las auditorías practicadas a la dependencia, este semanario verificó que existen al menos 23 contratos a favor de empresas ligadas a Spinoso Carrera, por su familia, amigos o colaboradores, por los que obtuvo ganancias por 57 millones de pesos, y provocaron adeudos a la SEV por 174 millones de pesos adicionales, a través de las empresas Comprojal, Transpover, Alpha Prima, Grupo Peben, y Multiservicios Firo.

Entre 2004 y 2010, durante la gestión de Fidel Herrera, Edgar Spinoso fue oficial mayor de la Secretaría de Educación, y entre 2010 y 2011 se desempeñó como subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz. Cuando Javier Duarte asumió la gubernatura en 2011, lo nombró nuevamente oficial mayor de la SEV, hasta 2014 que dejó el cargo, para convertirse meses más tarde, en 2015, diputado federal.

Es en esta década en el servicio público de Veracruz cuando Spinoso construyó nueve empresas junto con su familia y 10 más las crearon personas del círculo cercano a Duarte, tanto en México como en Estados Unidos. Es a este entramado de compañías a las que la SEV le compró equipo de cómputo, material de oficina, regalos de fin de año, renta de tráileres y taxis aéreos, mobiliarios, y hasta créditos que se descontaban directamente de nómina a los empleados, sin que la secretaría le cobrara gastos financieros a esas empresas.

De acuerdo con los documentos oficiales, durante su gestión en el gobierno veracruzano, Edgar Spinoso avaló los contratos concedidos por la SEV, aproximadamente 325 millones de pesos, a empresas fantasmas que fueron inhabilitadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, las autoridades federales y estatales tienen las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades detectadas en el destino de diferentes programas dirigidos a zonas rurales e infraestructura escolar, que no fueron aplicados.

Una parte de este caso ya se integró al expediente Duarte por lavado de dinero, pero existen más recursos que se presume fueron desviados, justo en la administración de Spinoso Carrera.

Por el número de empresas, bienes en México y nueve propiedades en Estados Unidos valuadas en más de siete millones de dólares, el ahora diputado se calcula que acumuló una fortuna familiar que supera los 800 millones de pesos. Esto se vio reflejado en la consolidación de un proyecto familiar para el desarrollo de 22 casas en Heigts Enclave, en el condado Harris, Texas, por 122 millones de pesos; en empresas en México y Estados Unidos valuadas en 237 millones de pesos; 22 terrenos en el fraccionamiento El Lago de Jalapa, valuados en 48 millones de pesos; y empresas de aviación de las que no se especifica el valor.

La madeja de complicidades

Los contratos y documentos oficiales muestran cómo a través de esta red de 17 empresas que construyó Edgar Spinoso junto con su esposa y hermanos, además de amigos y colaboradores cercanos, la mayoría de ellos ya en prisión o bajo investigación, se fueron hilvanando los beneficios económicos que recibieron Duarte de Ochoa y su grupo que por ahora puede contabilizarse en al menos 57 millones de pesos.

Por ejemplo, la compañía Transpover resultó ganadora de la licitación para la distribución de los libros de texto del ciclo escolar 2009-2010, por un total de 849 mil 999 pesos, con fecha de fallo del 2 de julio de 2009. Mientras que la empresa Comprojal tiene como representante legal al arquitecto Mario Alejandro Ceballos Monroy, mismo que aparece como dueño de Transpover junto con Mario Eduardo Martínez Delgado, quien es esposo de Yalil Rached Pulido, vicerectora del Instituto Universitario Veracruzano, personas cercanas a Spinoso, y las empresas se constituyeron entre 2007 y 2010.

Transexenal. Durante la gestión de Fidel Herrera, Spinoso fue oficial mayor de la Secretaría de Educación estatal. Cuando llega Duarte, lo hace subsecretario de Finanzas.

Las redes de complicidad de Spinoso se tejen a la vez con Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, quien actualmente se encuentra en prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, también con casas en Estados Unidos; José Antonio Manzur, exsecretario de Finanzas del estado, acusado por el mismo ilícito, y Salvador Manzur, exalcalde de Boca del Rio, exsecretario de Finanzas y Planeación y exdelegado de Banobras en aquella entidad y quien presentó su renuncia a este último cargo en septiembre de 2016, además de que ha solicitado amparos contra cualquier tipo de orden aprehensión en su contra.

Otros integrantes de esta red son: Tomás Ruiz González, extitular de Sefiplan, dejó el cargo en marzo de 2013 para ocupar el de secretario de Infraestructura y Obras Publicas en Veracruz hasta el final del mandato de Duarte. Actualmente también tramitó amparos contra cualquier orden de aprehensión nacional e internacional. Y también Gabriel Deantes Ramos, sucesor de Edgar Spinoso en la Oficialía Mayor, además exsecretario del Trabajo de Veracruz, quien se encuentra en prisión preventiva.

La operación a través de empresas cercanas a Spinoso Carrera comenzó en el gobierno de Fidel Herrara, con Grupo Peben y sus dos filiales Apha Prima y Transpover, que son propiedad de amigos de la juventud, desde la escuela, del ahora diputado. En la lista de empresas que cobran al estado, porque siguen vigentes, resalta la primera que reclama el pago de 108 millones de pesos por financiamientos y préstamos.

Desde hace cuatro años, los docentes veracruzanos han realizado múltiples manifestaciones públicas y demandas judiciales por el descuento vía nómina aplicados por la SEV cada quincena, los cuales, hoy se sabe terminaron en cuentas de Grupo Peben y Crediver, vinculados a los mismos dueños.

Durante su gestión en el gobierno veracruzano, Spinoso avaló los contratos concedidos por la SEV, aproximadamente 325 millones de pesos, a empresas fantasmas sancionadas por el SAT.

Las empresas Crediver y Alpha Prima tienen como apoderado legal a José Antonio González Eguía, y ambas empresas pertenecen a Grupo Peben, tienen el mismo domicilio fiscal. Desde el 2007 se vio beneficiada con siete contratos por 19 millones 661 mil 866 pesos.

Compras en 15 días

La compañía C Besil S.A. de C.V. es propiedad de César, Alicia, Félix Luis y Carlos Besil Milán, fallecido el pasado siete de mayo, cuñados y suegro, respectivamente, de Edgar Spinoso Carrera.

De acuerdo con los registros oficiales de Texas, la esposa del diputado, Elvia Carlota Besil Sampieri, y sus hermanos tienen nueve propiedades en Estados Unidos que, en conjunto, alcanzarían un valor aproximado de siete millones 214 mil dólares. Fueron compradas cuando Spinoso era oficial mayor.

La primera propiedad la compraron en 2006 y tardaron siete años para adquirir más. Lo más sorprendente es que en menos de tres semanas la familia compró en el condado de Harris, Texas, cuatro de esos bienes por los que pagó 2.2 millones de dólares, de acuerdo a documentos oficiales.

Alfredo Spinoso, hermano del diputado, a través de la empresa Fiscorp INC también habría adquirido dos bienes en Texas en tan sólo cinco meses, entre julio y diciembre de 2015, y en ello se gastó un millón de dólares, de acuerdo a los registros. Al año siguiente, en agosto de 2016, a través de la empresa Interamerican Holdings, adquirió otro departamento en el edificio “Astoria Condo Houston, por el que pagó 1.9 millones de dólares. Todas estas operaciones son investigadas por las autoridades ante la posibilidad de que se haya convertido en un prestanombres de su hermano y lavado dinero.

La educación puede esperar

Tras la publicación de los resultados en la Cuenta Pública 2011 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) empezó emerger el iceberg, que resultaría publico cuatro años más tarde, en ese momento el posible daño detectado ascendía a siete mil millones de pesos. El gobierno de Veracruz, mediante una nota informativa publicada en un diario local de Xalapa, dio a conocer el despido de Edgar Spinoso Carrera por haber “traicionado la confianza del gobernador”.

Según el Órgano de Fiscalización del estado de Veracruz (Orfis) en su revisión a la Cuenta Pública 2015, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa utilizó la figura de los fideicomisos, en total 39, para desviar recursos federales destinados a programas sociales. En esta operación están involucradas por lo menos cinco secretarías del estado, 16 organismos públicos descentralizados y seis fideicomisos (en varios de estos intervino Spinoso Herrera) que hasta ahora suman un presunto daño al erario por 4 mil 849 millones de pesos, como lo informó ejecentral en su edición número 23.

Los contratos y los amigos

La empresa Multiservicios Firo que tiene como representante legal a Rocío Cedillo Robledo y administrativamente por Leonel Bustos Solís, exdirector del Régimen Estatal de Protección Social en Salud o Seguro Popular en Veracruz.

Cedillo Robledo, también es presidenta de la fundación Nora Guerrero y socia de María Andrea Macías Azuara o Andrea I, reina del carnaval de Veracruz en 2007 y a quien se ha ligado sentimentalmente con el exgobernador Fidel Herrera.

Azuara es también dueña de la empresa Impulsora Industrial Luminec, representada legalmente por José Alberto Juárez Bandala, esta empresa ha ganado licitaciones por adjudicación directa a pesar de que la ley prohíbe por los montos de los costos de las obras, como la otorgada el 29 de septiembre de 2008, por la Secretaría de Desarrollo Social del estado para la instalación eléctrica de media tensión para los transformadores eléctricos de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.

El padre de Macías Azuara, Enrique Macías Castillo, ganó una licitación por adjudicación directa el 13 de marzo de 2008, por 10 millones de pesos, cuando la ley marcaba que el tope para una adjudicación directa eran tres millones de pesos, para la repavimentación de la carretera Tantoyuca- Acececa- Platón Sánchez, en el municipio de Tantoyuca.

La madre de María Andrea Macías Azuara y esposa de Enrique Macías Castillo, Aidé Leticia Azuara Arnaud, peleó por la diputación local del municipio de Tempoal por el PRI- Verde, pero perdió. Y Sergio García Barradas, fue coordinador de giras del gobernador Fidel Herrera, coordinador estatal de las Juntas de Mejoras en el gobierno de Duarte y en el gobierno de Yunes Linares es el director de los Consejos Escolares de Participación Social (CONEPASE), área estratégica para los recursos de la SEV, porque es la que aprueba las obras de infraestructura que se realizaran en las escuelas de todo Veracruz.

El 2 de marzo de 2010, Edgar Spinoso mediante la licitación LS/GEV-23- 014/10 compró equipo de cómputo para la SEV por cuatro millones 535 mil 101 pesos, en favor de la empresa Multiservicios Firo. Los otros licitantes participantes fueron Alpha Prima y Comprojal, lo que supondría una licitación simulada, porque comparten algunos administradores y representantes.

La sociedad entre los hermanos Mario Alejandro Ceballos Monroy y Mario Eduardo Martínez Delgado dio como origen la empresa Comprojal, en 2006, que recibieron contratos de la SEV por 30 millones de pesos. Uno de los socios, Mario Eduardo Martínez Delgado, es además dueño de Mtz Proyectos y Construcciones en Ingeniería, junto con Yalil Rached Pulido.

Esta segunda empresa aparece entre los pasivos de 2 mil 554 millones 804 mil 555 pesos, por adeudos a proveedores y contratistas de la SEV, con un saldo a favor de 953 mil 506 pesos. También la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado de Veracruz (SIOP), en 2013 obtuvo dos contratos por más de 11 millones de pesos.

Yalil es amiga de Samuel Tapia Spinoso, primo de Edgar Spinoso, y quien trabaja en el Instituto de Pensiones del estado de Veracruz, adscrito al área de Organización y Métodos.

El gobierno de Veracruz otorgó a la empresa Transportes Ejecutivos Piza S de RL de C.V., por lo menos dos contratos que le permitía utilizaría a la empresa como taxi aéreo para todos sus vuelos. En las investigaciones se trata de establecer si Javier Duarte es socio a través de un prestanombres, por lo pronto quienes aparecen en el acta constitutiva son Rubén Bordes Posadas y Alfredo Spinoso Carrera, hermano de Edgar.

La operación se hizo a través de contratos abiertos de adjudicación directa. Y se hizo para la transportación del titular del poder Ejecutivo del estado, así como de sus funcionarios, desde y hacia cualquier aeropuerto de la República mexicana o el extranjero, por el monto máximo de 450 mil pesos y un mínimo de 40 mil 825 pesos por cada viaje, dependiendo de la distancia y horas de vuelo.

Esta empresa, que fue constituida un año antes de recibir su primera adjudicación por parte del gobierno de Veracruz, y que es propiedad de la familia Spinoso, cuenta con cuatro aeronaves: un avión Piper Seneca del 2007, valorada hasta en 210 mil dólares; tres helicópteros Robinson, de diferentes características, y un jet privado Learjet modelo 45, valuado hasta en 10 millones de dólares.

Manejaba cuentas sin estar en SEV

En abril de 2016, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó 34 denuncias ante la PGR, 19 fueron por el delito de peculado, 14 por uso indebido de atribuciones y facultades, y una más por el uso indebido del servicio público. Todas fueron contra servidores públicos del gobierno de Veracruz.

Algunos de los mencionados por la ASF por el delito de peculado son los diputados Tarek Abdalá Saad, Edgar Spinoso Carrera, Rodolfo Mota Hernández, Mauricio Audirac, Carlos Aguirre, Tomas Ruiz González, Gabriel Deantes.

La Observación Número: FP-016/2015/012 ADM, sobre la deuda de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien en la auditoria al ejercicio fiscal 2015 se contabilizaba un monto estimado de más de 2 mil 150 millones de pesos que se le adeudaban a proveedores y contratistas, indica que la dependencia no presentó los estados de cuenta bancarios ni los contratos de 89 cuentas registradas. Sin embargo, sí entregó información de cinco cuentas bancarias de la SEV que manejan dos exfuncionarios un año después de haber dejado el cargo.

Spinoso Carrera fue cesado del cargo por el entonces gobernador Javier Duarte, luego de que la ASF alertó de los posibles desvíos del 80% de las aportaciones federales a los programas educativos. Entonces el gobernador anunció que lo retiraba del cargo porque la había perdido la confianza. Fue mentira. Formalmente dejó la Oficialía Mayor de la SEV en 2014, no se le inició algún procedimiento administrativo y además manejando como apoderado legal las cinco cuentas bancarias de esa dependencia, junto con Adolfo Mota Hernández, quien fue secretario de Educación hasta enero de 2015 y actualmente es diputado federal del PRI, de acuerdo a las conclusiones del ORFIS, en la auditoria a la cuenta pública 2015.

De ganadero a legislador

Edgar Spinoso Carrera estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de las Américas y desde 1991 se dedica a actividades empresariales ganaderas, en la compañía Granprover o Ganprover, empresa dedica a la crianza de ganado para su venta en el mercado interno e internacional, señala su currículum oficial.

En la función pública comenzó como administrativo en la Secretaría de Educación, desde donde ascendió como secretario particular del Rector de la Universidad de Veracruz. Después llegó a la SEV y después de una década se convirtió en diputado ecologista por el distrito Siete de Martínez de la Torre, Veracruz, el 29 de agosto de 2015.

Actualmente es presidente de la Comisión de Citricultura, integrante en la de Gobernación e Infraestructura; mientras que en la Comisión de Protección Civil se desempeña como secretario. En 2003 fue precandidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero nunca alcanzo la curul con esa bandera política.

Una sociedad entre familia

El nombre de Edgar Spinoso aparece muy poco en la investigaciones de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía de Veracruz; sin embargo, construyó una amplia y compleja red de vínculos, empresas y propiedades, que le permitió acumular, de acuerdo con datos de inteligencia, más de 800 millones de dólares. Estos son los nombres y sus nexos.

Spinoso dijo que no ha sido notificado por investigaciones federales ante el desvío de recursos detectados en el sexenio de Javier Duarte.

El notario número 20

Para incrementar el número de Notarías en Veracruz, el ex gobernador Fidel Herrera modificó la Ley del Notariado. Entre otras medidas redujo el requisito de un Federatario Público de 50 mil a 25 mil habitantes, incluso, se contabilizó hasta los recién nacidos para darle sustento a los nuevos nombramientos. Así Veracruz paso de tener 170 notarias al inicio de su sexenio hasta llegar a 300 al final de su gestión.

Uno de esos beneficiados fue el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz hasta el año 2014, Edgar Spinoso Carrera, quien recibió la notaria número 20, el 10 de Julio de 2009.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *