xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Junio de 2019
  • :
  • :

Editorial UV y Princeton University Press estrechan lazos de colaboración

editorial uv - princeton university press

 

En la búsqueda común de crear alianzas con editoriales universitarias para ampliar su catálogo de autores y detonar el área de distribución, la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y Princeton University Press exploran la posibilidad de estrechar sus lazos de colaboración, destacó Jesús Guerrero García, responsable del Área de Derechos de Autor de la editorial veracruzana. 

Luego de una estancia académica realizada a invitación de Princeton University Press, Jesús Guerrero compartió con el personal de la editorial universitaria la dinámica laboral y de producción de la editorial norteamericana que ha expresado abiertamente su interés por sumar a la Editorial UV como uno de sus aliados estratégicos en temas de derechos de autor. 

Comentó que durante su estadía sostuvo encuentros con personal de los departamentos de Propiedad Intelectual, Producción, Diseño, Editorial, y Marketing y Ventas. Finalizó con una presentación/discusión del panorama editorial en México y en América Latina. Junto con la Editorial de la UV también fueron invitadas las editoriales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, que pertenece a la red de editoriales universitarias argentinas. 

Princeton University Press se fundó en 1905 y posee un catálogo histórico de alrededor de seis mil títulos; en tanto, la UV con 62 años de existencia cuenta con poco más de dos mil títulos. Aunque pertenece a una universidad, la editorial norteamericana funciona y se administra de manera independiente. Su premisa está en la publicación de autores de excelencia con temas interesantes para la academia y el público en general. Cabe destacar que uno de sus primeros autores fue Albert Einstein. 

Al igual que el mercado editorial del mundo, ambas editoriales buscan ampliar su distribución a través de los libros electrónicos y la impresión bajo demanda. Princeton ya comenzó con la comercialización de audiolibros, mientras que la UV aún no ha dado ese paso,pero ya planea su realización. 

Al concluir la exposición, Guerrero García recordó que la Editorial de la UV también ha mantenido intercambios con otras editoriales universitarias con el objetivo de mejorar en todos sus procesos. Estancias como la de Princeton ayudan, dijo, a conocer otros esquemas editoriales y mejorar el propio; visualizar cómo se podrían aprovechar las nuevas tecnologías; consolidar el catálogo; ampliar el área de distribución, y generar mayor resonancia en las publicaciones. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *