xalapa
18
Search
Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Eficientizamos la figura de juez, para abatir ausencia de magistrados: Edel Álvarez

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña rechazó que se hayan realizado nombramientos de magistrados provisionales para ocupar las vacantes en el Poder Judicial.

“Yo no tengo ninguna facultad para nombrar a ningún magistrado y menos del Poder Judicial; por un lado, lo que hicimos fue que ante la decisión del Ejecutivo que ya no propondría magistrados de los que están faltando en el Poder Judicial y que nos quedó claro que estaríamos 5 meses con esas vacantes, en lugar de tener secretarios de estudio y cuenta como encargados de estas ponencias decidimos y el pleno ratificó el nombramiento de jueces”.

Explicó que el proyectista o secretario de estudio y cuenta, es nombrado por el magistrado y únicamente elabora proyectos; mientras que el juez es nombrado por el Consejo de la Judicatura, por 5 años, tiene autonomía propia y está acostumbrado a resolver cuestiones procesales.

“Por eso para fortalecer el proyecto de impartición de justicia del Poder Judicial se consideró la conveniencia de invitar a jueces en diferentes materias con el mismo sueldo, están comisionados en las ponencias, nos están haciendo un gran favor de sacrificar su tiempo para atender estas ponencias vacantes”.

Por ello, rechazó que se esté hablando de nombrar magistrados, por lo que dijo estos comentarios están fuera de lugar ya que la Ley es muy clara y cumplen con la responsabilidad de la vigencia del programa de impartición de justicia y que las salas colegiadas integradas por 3 magistrados, se sustituyeran con jueces que están calificados.

“Cuando el Ejecutivo que va a tomar posesión el primero de diciembre, el ingeniero García decida proponer al congreso el nombramiento de los nuevos Magistrados y el Congreso lo avale llegaran los magistrados y el pleno del Poder Judicial los asignará a las ponencias que así considere convenientes y los jueces regresaran a los juzgados”.

En cuanto a la desaparición de la Sala Séptima dijo que es una facultad del pleno considerando tres factores importantes: uno, que son de 7 mil asuntos que se manejaban hoy se manejan 3 mil; dos, la situación obligó a acelerar este proceso de desaparición que tarde o temprano se iba a dar; y tres, se aprovechó para ejercer un mecanismo de austeridad y con ese recurso crear mas juzgados en las diferentes cabeceras distritales en las distintas entidades del estado.

“El juez es la primera opción que tiene el ciudadano y necesitamos mas jueces en diferentes distritos y en diferentes lugares, en medida que haya más jueces la impartición de justicia tendrá mas calidad y menos cantidad; cuando el juez comience a atender menos asuntos los atenderá con más atención, más cuidado y con más criterio las resoluciones”.

Rechazó que no desaparecerán más salas, ya que con esto se regulariza la situación en materia penal; mientras que en materia civil hay dos salas, en materia familiar hay dos salas y se le dieron facultades a la sala constitucional de ver las excusas de las materias civil y penal pero además tratará excedentes de otras materias.

“De ninguna manera habrá despido de personal, el personal que se contaba en la sala séptima, todo se está reubicando”.

Detalló que los magistrados se irán a otras ponencias con sus tres proyectistas, secretarios y asistente que es lo que le da la Ley; y el demás personal, una parte están pidiendo su liquidación, otros se están reubicando, mientras que el sindicalizado se está reubicando en las nuevas salas en Xalapa.

Ante el anuncio por parte del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Yunes linares sobre la apertura de 6 centros de Integración de Justicia, informó que es un proyecto que operará la Fiscalía General del Estado (FGE) con recursos federales y estatales de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR) y habrá dos salas de juicio oral penal, con dos a tres jueces en cada uno.

“Estos Centros de Integración pues van a modernizar de alguna manera las instalaciones que tenemos en todo el estado en esta parte y además de esto, serán en Coatzacoalcos, en Cosamaloapan, en Orizaba, dos en Veracruz, uno en Poza Rica y el de Mujeres que está aquí en Xalapa”.

Explicó que la diferencia entre los Centros de Integración y las Ciudades Judiciales es que en los primeros funcionan conjuntamente los fiscales, los jueces de control y la Secretaría de Seguridad Pública más peritos y actuarios; y en las Ciudadana Judiciales solo habrá jueces.

Aseguró que no hay riesgo que con el cambio de gobierno este proyecto se caiga, pues es para mejorar el sistema de justicia de los ciudadanos.

Finalmente, dijo que en esta administración se ha llevado a cabo el programa de la construcción de 21 Ciudades Judiciales mediante el sector privado, donde ya se hizo el concurso y está la construcción pendiente.

Por lo que estos proyectos ya se dejarán encaminados y este año se van a iniciar dos ciudades judiciales, la de Huatulco y la de Acayucan

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *