xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Egresado de la Facico gana Premio Nacional de Periodismo

095CF0DC-D93E-4C65-B9C4-B611C6EF4775El periodista Veracruzano Miguel León Carmona ganó el Premio Nacional de Periodismo 2017 en la categoría de Noticia, por un reportaje sobre una fosa clandestina en el norte del estado.

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo, integrado por académicos de todas las universidades públicas del país, dio el premio a Miguel León Carmona por el reportaje intitulado “El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó”.

En el acta, se indica que el premio es “por la oportunidad, trascendencia,pertinencia de fuentes de información, intenso trabajo de campo y estructura narrativa para documentar el grave problema de las fosas clandestinas y la desaparición forzada de personas”.

El reportaje premiado, habla sobre la presencia de un rancho conocido como La Gallera, en el norte del estado, y que habría sido usado por Los Zetas para desaparecer personas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.

“El rancho ‘La Gallera’ se encuentra cerca de los límites de este municipio con Poza Rica. Los familiares-rastreadores muestran decenas de evidencias que generan estupefacción y sacuden la conciencia. Es imposible imaginar cómo sacudirán a las miles de familias que en Veracruz y estados vecinos siguen buscando a un pariente perdido”.

El texto fue publicado en el portal informativo e-consulta/Veracruz, en abril del 2017, y forma parte de una serie de reportajes sobre el problema de los desaparecidos, iniciados con el secuestro y muerte de cinco jóvenes de Playa Vicente, levantados por la Policía de Arturo Bermúdez, en Tierra Blanca, a principios de 2016.

León Carmona, de 24 años, es originario de la zona centro del estado, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Apenas la semana pasada también se hizo del premio estatal de Periodismo de Investigación organizado por la CEAP.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *