xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Egresados repudian cambios en la Licenciatura en Educación Especial

CE4E201A-4AAC-4AC1-B358-D2D4B4B81C0FLa mayoría de las escuelas carecen de condiciones para que sean “inclusivas”, por ello, egresados de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen” reprueban que el nombre de la Licenciatura en Educación Especial haya sido modificado a Licenciatura en Inclusión Educativa.
La egresada de la Licenciatura en Educación Especial, Patricia Alhely Rovira Chacha, denunció que las modificaciones mencionadas en nada beneficiarían a la población.
“La mayoría de las escuelas regulares no cuentan todavía con las condiciones necesarias para ser inclusivas, por lo que modificar el nombre de educación especial a educación inclusiva, solo va a afianzar la idea de que educación especial es enteramente responsable de llevar los procesos de inclusión”.
Sin embargo, a su juicio, se trata de un conjunto de acciones donde se ven involucradas las autoridades educativas.
“Es necesario crear las condiciones óptimas en las escuelas (para estudiantes con alguna discapacidad), para que de esta manera se logre una educación para todos”.
En la fachada de la Normal Veracruzana se observan lonas con mensajes en rechazo a la Reforma Curricular.
“¡ALTO!, maestros especialistas jubilados apoyan las acciones de la BENV para detener y aplazar la Reforma Curricular que minimiza y atenta contra la formación docente que atiende a los niños con discapacidad y autismo”, se lee.
NO DESAPARECE: DIRECTORA
De acuerdo con la directora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen”, Norma Lobato García, la Licenciatura en Educación Especial evolucionó en beneficio de la población con discapacidad; no ha desaparecido.
“Se ha dicho que se eliminó, no se eliminó, evolucionó el nombre, hablamos de una licenciatura en inclusión educativa y que la inclusión nos toca a todos, no solo al maestro”.
La entrevistada indicó que el cambio de nombre a Licenciatura en Inclusión Educativa no implica que los servicios de educación especial hayan sido eliminados.
“No implica que la atención que requiere una persona con discapacidad va a desaparecer. Al contrario, se tiene que ver fortalecida porque ahora va a ser vista desde un punto de vista más amplio, más integral”.
La académica recordó que la Normal Veracruzana se ocupa en la formación del docente, para que esté preparado y atienda q niñas, niños, jóvenes y adultos que presenten alguna discapacidad o alguna necesidad específica de aprendizaje.
“Hacia allá va el futuro licenciado en inclusión educativa, que es la misma función que en este momento realiza el maestro de educación especial”.
A su juicio, el campo de trabajo para la Licenciatura en Inclusión Educativa sería el mismo de la Licenciatura en Educación Especial.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *