xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

El Athletic premia a Gaizka Garitano

2

Gaizka Garitano (Derio, 1975) por fin ha tenido un minuto para sentarse y firmar la renovación de su contrato por un año como entrenador del Athletic. Hace unos días aseguró que no le llevaría más de ese tiempo negociar con el club, y unas horas después de la victoria de su equipo frente al Levante, con un gol de penalti en el descuento, se ha pasado por Ibaigane para estampar su firma.

Garitano, que llegó al Athletic el 5 de diciembre desde el filial, con el equipo a tres puntos de la salvación y una racha de trece partidos sin ganar a las órdenes de Eduardo Berizzo, consiguió ordenar un equipo desordenado y vulnerable, y lo convirtió en un grupo rocoso que ha sobrepasado ya la barrera de los 40 puntos en LaLiga y está a cuatro de la zona Champions que marca el Getafe, que será, precisamente, el rival del Athletic el domingo en el Alfonso Pérez.

El entrenador que ascendió al Eibar desde Segunda B hasta Primera División, y después dirigió al Valladolid y el Deportivo, fue fichado por la directiva de Josu Urrutia con una doble misión. La primera, dirigir al Bilbao Athletic en Segunda B, y la otra, aunque nunca explicitada por el club, la de poder servir de recambio para el primer equipo, con su experiencia en la máxima categoría. Eso es lo que sucedió. Urrutia, desde la junta gestora del club y en medio de la vorágine electoral, tomó la decisión de destituir a Berizzo y ascender a Garitano.

Debutó en un partido de Copa frente al Huesca, en el que el Athletic ganó 0-4. Desde entonces, el equipo ha mantenido una trayectoria imparable. En 16 partidos de Liga ha sumado nueve victorias, cinco empates y sólo dos derrotas, a una media de dos puntos por partido. Sus armas han sido sencillas. Descartó la defensa al hombre de Berizzo y regresó a la tradicional por zonas, con lo que los zagueros se sintieron más arropados. De hecho, los centrales, Iñigo Martínez y Yeray, han despuntado entre los mejores del equipo desde entonces.

El equipo ha ido mejorando poco a poco y aunque no acaba de cerrar los partidos –frente al Levante desaprovechó dos goles de ventaja–, su manera de aprovechar las cualidades naturales de los jugadores ha dado muchos beneficios. En Bilbao se hablaba hace pocas semanas de mantener la categoría, y ahora Europa es el objetivo.

Junto a Gaizka Garitano, el Athletic ha anunciado la renovación de todo su cuerpo técnico. Su segundo, Patxi Ferreira, el preparador físico Juan Ángel Iribarren y Aitor Iru, el entrenador de porteros.

P

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *