xalapa
22
Search
Miércoles, 19 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

El banco de sangre del CAE, insuficiente en caso de siniestro colectivo

Foto: Karlo Reyes

Foto: Karlo Reyes

El Banco de Sangre del Centro de Alta Especialidad Medica (CAE) “Dr. Rafael Lucio” es insuficiente en caso de un siniestro colectivo, indicó Renán Ostoa Torres, médico encargado de esta sección de este hospital.

“Regularmente si se cuenta con las unidades suficientes; sin embargo hay eventos donde ocurren un accidente colectivo donde de momento tenemos 30 a 40 pacientes y ahí es donde batallamos”, comentó.

Aunque comentó que hay apoyo con otras instituciones médicas para darse un abasto en el Banco de Sangre es necesario que haya mayor cultura de la donación.

“Tenemos muchas carencias en ese sentido, hay países donde la población dona en un porcentaje muy elevado entre 60 y 70 por ciento mientras que en México tenemos una donación del 2 al 3 por ciento”.

Además, abundó que parte de que es baja esta estadística de donación, los principales donadores son los familiares de los pacientes, situación que no es lo adecuado. No obstante, dijo que se esta promoviendo la cultura de la donación por lo que esperan que en un futuro sea mayor.

Entrevistado, luego de que el Club de Fans de Star Wars promoviera la donación de sangre en el marco del día mundial de la donación, por lo que se disfrazaron de los personajes principales de esta película y recorrieron el hospital.

“Queremos aprovechar la circunstancia para promover nuestro banco de sangre y otros servicios, ahorita ellos van a subir a otras partes del hospital lo cual es benéfico para todos, en el caso nuestro por que la gente se entera y se acercan a donar sangres”.

El encargado del banco de sangre de este hospital comentó que las personas no donan por miedo, a pesar de que hacerlo trae beneficios ya que se debe llevar a cabo una revisión del donador habiéndoles 7 pruebas de salud.

“El que dona se lleva el beneficio de que se le hizo una revisión completa y que sabe que esta sanó”, además de que mencionó que donar lleva al sistema inmunológico a producir sangre en mayoría lo que produce de manera moderada.

Finalmente, mencionó que aunque son raros los descensos por falta de donación si existen debido a la falta de sangres no compatibles y que no pueden ser suplidos .

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *