xalapa
22
Search
Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • :
  • :

El Bronco demandará al INE; Córdova: respeto a candidatos

Bronco

El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, advirtió que demandará al Instituto Nacional Electoral (INE) por denigrar su imagen, la figura de aspirantes autónomos y porque su aplicación para recabar firmas siempre fue una farsa.

Acusó al organismo electoral de actuar en favor de los partidos para evitar su candidatura, defendió la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y afirmó que renunciará al dinero público para su campaña.

Acerca de las investigaciones en su contra por presuntos delitos electorales, manifestó que están en proceso y que el instituto se equivocó al indagarlo. Yo tuve firmas de sobra. El INE mintió (al decir que eran falsas); si hubiera violado la ley no estaría aquí, por eso el tribunal rectificó el trabajo, como siempre lo hace.

Minimizó el rechazo de legisladores y expertos a la aprobación de su registro y dijo que aprovechará que la gente está hasta la madre ya de los partidos políticos para conseguir el voto de 60 millones de mexicanos que no han decidido por quién sufragar.

En cuanto a su declaración 3de3,dijo que le faltó poner que sus vacas ya parieron “y que tengo más plantas, más gallinas, más huevos.

Margarita (Zavala) está molesta porque pensaba que iba sola, que la consienta Felipe Calderón. El tribunal es la máxima autoridad que tiene la actividad electoral, adoptó una decisión y todos los consejeros argumentaron en favor y en contra para que apareciera en las boletas electorales. reiteró.

Rodríguez Calderón llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México después del mediodía, acompañado por su esposa. Luego de cruzar la puerta de llegadas nacionales, donde lo esperaban varios reporteros, dijo que a partir de hoy empezará una campaña presidencial atractiva, como nunca un candidato lo ha hecho, evidentemente sin recursos públicos, pero que de manera pública iniciará el sábado en Nuevo León.

Por ejemplo, los candidatos oficiales tienen un tope de campaña de casi 500 millones de pesos y a nosotros nos pusieron un tope de 49 millones. Tenemos que buscar financiamiento para tenerlos. El INE, de manera perversa, porque es un apéndice de los partidos políticos, está en complicidad con ellos. En este momento partimos de cero con la desventaja del tiempo.

De Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, sentenció: Que se cuide, voy por él; voy a trabajar para lograr tener más votos que él.

El gobernador con licencia de Nuevo León rechazó que el Presidente haya metido las manos para favorecerlo y afirmó que su gabinete no lo integrarán políticos: el secretario de Hacienda será un empresario. No quiero enojados de otro lado ni resentidos de ninguna parte. Quiero gente auténtica, ciudadanos que tengan experiencia en algunas áreas.

Explicó que para conseguir financiamiento visitará iglesias, bares, barrios, el Metro, bodas y 15 años. Si los cuatro aspirantes a la Presidencia son honestos, como dicen, que renuncien al dinero público para sus campañas. Que le regresen el dinero a los mexicanos.

Aprovecharé el enojo de la gente para conseguir el voto de 60 millones de mexicanos, dice Rodríguez CalderónFoto Carlos Ramos Mamahua

El consejero presidente niega que exista enfrentamiento entre el instituto y el TEPJF

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia

Luego de que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente, anunció que demandará al Instituto Nacional Electoral (INE) por el daño que ha sufrido su imagen, Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero de dicho organismo, manifestó ayer que respeta las decisiones de todos los contendientes aunque, por supuesto, la institución no debate con ellos.

Córdova negó que haya un enfrentamiento entre la institución a su cargo y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el caso de Rodríguez Calderón. El presunto pleito es una construcción mediática, enfatizó.

No obstante, reconoció que derivado del diseño institucional hay una natural tensión entre las dos instituciones, pues una de ellas organiza las elecciones y la otra resuelve las controversias. En apoyo a sus señalamientos de que no hay ningún pleito entre las dos instancias, aseguró que la mayoría de las decisiones del INE han sido convalidadas por el tribunal; y otras no, como ocurre en toda sociedad democrática.

Entrevistado al concluir su participación en un foro sobre ciberseguridad en las elecciones, organizado por la Fundación Miguel Alemán y otros organismos, el consejero presidente del INE informó que la impresión de las boletas electorales que se utilizarán el primero de julio se iniciará dentro de dos semanas, y se empezará por las de diputados y senadores, en donde no haya impugnaciones.

En este sentido, manifestó que esperarán en la medida de lo posible que se resuelva el caso de Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la Presidencia de la República, a quien el tribunal electoral le concedió 10 días para que pueda revisar las firmas de apoyo que presentaron inconsistencias.

Córdova Vianello agregó que se imprimirán 280 millones de boletas para todos los cargos federales en disputa.

Por otra parte, defendió el padrón electoral. “Quien afirme que tiene inconsistencias o problemas… debe sustentar sus afirmaciones con hechos y pruebas, y no sólo con dichos”.

El ex investigador universitario explicó que el listado nominal vigente es uno de los más confiables y seguros en la historia del país, pues el número de observaciones que le han hecho los partidos políticos es de los más bajos.

Al respecto, señaló que el próximo mes se conocerán los resultados de las auditorías que se han hecho al listado nominal.

Por último, recordó que se iniciaron procesos penales y administrativos por las irregularidades detectadas en las firmas de apoyo de los independientes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *