xalapa
18
Search
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

El cerebro necesita nuevos retos para no envejecer

Semana del cerebro 1-9

Semana Mundial del Cerebro en la Quinta de Las Rosas.

 

El cerebro necesita nuevos retos para no envejecer, por ello es primordial fomentar la lectura, los buenos hábitos físicos y alimenticios, así como abatir el sedentarismo para prevenir enfermedades propias de la tercera edad, tales como Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Huntington y ataxias, aseguró el neurocientífico Jorge Manzo Denes, al inaugurar las actividades de la octava edición de la Semana Mundial del Cerebro realizada por la Universidad Veracruzana (UV).

Semana del cerebro 3-9

Jorge Manzo Denes, coordinador del Cice.

Las actividades iniciaron este lunes 9 de marzo y continuarán hasta el el 13 de marzo, en las instalaciones de la Quinta Las Rosas. En esta ocasión, la semana estará dedicada al cerebro longevo, a través de talleres pláticas, conferencias y proyección de películas, con la finalidad de que los asistentes conozcan la forma de conservar el cerebro, adoptando algunas medidas desde la juventud.

Manzo Denes, quien dirige el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la UV, entidad organizadora del evento, comentó que se eligió al cerebro como protagonista pues a lo largo de nuestra vida éste acumula una serie de experiencias, memorias y capacidades.

Acompañado de María Rebeca Toledo Cárdenas, investigadora del mismo centro, informó que entre las enfermedades más comunes de la vejez destaca el Alzheimer, pérdida de la memoria; Parkinson y enfermedad de Huntington, ambas con pérdida de la capacidad del movimiento, y ataxias.

 

“Vivimos en una sociedad en la cual tenemos muchos insultos ambientales y presiones al cerebro como la contaminación, cigarros, drogas, alcohol, desveladas, y no los sentimos hasta cuando cumplimos 60 años.”

 

En este sentido, señaló que se requiere asumir ciertas medidas que le permitan a este importante órgano tener mayor vitalidad.

 

“Ejercicio, buena alimentación, lectura y reducción del sedentarismo, son ejemplo de estas acciones; ponerle retos a nuestro cerebro reducirá las probabilidades de tener una patología de este tipo”.

 

En el primer día de actividades se instalaron mesas de atención para la detección de glucemia y tensión arterial; se practicaron juegos como ajedrez y rompecabezas para el uso de la memoria, y pláticas sobre el cuidado de la próstata, entre otros.

En la apertura de la Semana Mundial del Cerebro, evento que también se llevó a cabo en 190 ciudades de todo el mundo, también estuvieron Monserrat Melgarejo Gutiérrez, representante de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Medicina de la UV; Angélica Serrano Romero, directora general del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología.

Al igual que Luisa Odeymy Maceda Garrido, subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Estatal; y Alexandra Riaño Valdés, administradora de la Quinta de Las Rosas.

El programa detallado de actividades se pueden conocer en www.uv.mx/semanadelcerebro/programa/programa-2015/.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *