xalapa
22
Search
Jueves, 25 de Mayo de 2017
  • :
  • :

El “comandante Zenteno”, preso, podría aclarar cómo operaba la desaparición forzada con Duarte

 

comandate zenteno

 

Los que caían en manos del comandante Alfonso Zenteno simplemente se sumaban a la lista de víctimas de desaparición forzada, acusaron familiares de sus víctimas en Veracruz. Dicen que sembró cadáveres en Veracruz. Detenía personas y jamás las presentaba ante el Ministerio Público. El comandante policiaco actuaba con impunidad durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El sábado fue detenido por pederastia y desaparición forzada.

Por Ignacio Carvajal García

Veracruz/Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo/Blog Expediente).- Durante años, el nombre de Alfonso Zenteno Pérez generó terror en la zona centro del estado de Veracruz, desde Orizaba hasta Cuitláhuac, con sus comandos de policías y civiles que le acompañaban a detener personas que no eran acusadas de nada y tampoco presentadas ante el Ministerio Público.
Los que caían en manos de ese comandante simplemente se sumaban a la lista de víctimas de desaparición forzada.

Sus huellas están en Orizaba, Córdoba, Atoyac, Cuitláhuac, Omealca y otros municipios donde los casos de personas llevadas por policías en complicidad con civiles se multiplican.
El caso más sonado en donde se implica a Zenteno data del dos de agosto del 2013, en Potrero Nuevo, Atoyac.
Ese día desaparecieron 19 personas. Aunque las versiones dicen que son más de 40 pero que solo 19 colocaron denuncia formal y los demás, ante el temor, se silenciaron.

Ese día un comando de patrullas de la SSP del Mando Único arribó a Potrero Nuevo a realizar un operativo en las inmediaciones del bar La Potra Zaina.

De esa cantina se llevaron a los parroquianos y a la dueña del establecimiento, una mujer de más de 70 años.

Pero el comando siguió levantando gente en las calles del pueblo. En casas vecinas y en otros lugares. Ese día, cuentan algunas madres de estos desaparecidos que ahora están en colectivos de búsqueda, un nombre en particular sonaba entre los perpetradores, Alfonso Zenteno Pérez, comisario y coordinador de la SSP en la región centro para el Mando Único.

Ese nombre salía a relucir en cada una de las investigaciones sobre esa desaparición forzada colectiva de la que no hay antecedentes similares en Veracruz ni en México.

Un caso que sólo puede compararse a los ocurridos en los tiempos de Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, a los de las dictaduras de Centroamérica en donde los opositores y guerrilleros eran desaparecido sistemáticamente por comandos de la muerte integrados en su mayoría por oficiales, replicada en Veracruz para “limpieza”.
Zenteno Pérez es recordado en Potrero Nuevo abordo de su patrulla, invariablemente con los números oficiales de la unidad tapados con papel, déspota y al mando de una columna de unidades que se desconocía si la manejaban policías o delincuentes.

Hasta el momento se desconocen los alcances de las investigaciones del caso de Potrero Nuevo, las familias presentaron denuncias ante la Fiscalía general del estado y en la Procuraría General de la República. Alrededor del caso se ha dicho que tuvo que ver con acciones para golpear a un cártel de la delincuencia y favorecer a otro , con las autoridades como encargadas de realizar el “barrido” de personas identificadas con facciones delincuenciales, sin embargo, en esa barredora se fueron un sinnúmero de inocentes cuyos padres no se han quedado cruzados de brazos y han luchado contra el sistema mucho antes que se diera el caso de los cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecidos en Tierra Blanca, en febrero de 2016.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *