xalapa
18
Search
Domingo, 31 de Mayo de 2020
  • :
  • :

El contexto digital del deporte en México

La revolución digital por la que está pasando México no solo ha influenciado la forma en la que se trabaja o se interactúa con otras personas a través de las redes sociales, sino que también ha comenzado a generar cambios dentro de la manera en la que se percibe e interactúa con el deporte y sus protagonistas dentro de diversas plataformas online.

4AA7DE3F-3FF8-4700-9FC0-C496D045E709

Atletas y empresas se suman a la revolución digital

El contexto digital que está siendo rápidamente adoptado en el país ya ha influenciado varios sectores alrededor del ámbito deportivo, incluyendo a los propios atletas. Más allá de que los deportistas compartan su día a día en redes sociales como Facebook o Instagram, o le muestren a sus seguidores como hacen sus rutinas de entrenamiento en YouTube, la revolución digital le ofrece nuevas plataformas a los atletas para conectar con diversas audiencias.

Un ejemplo de ello lo compartió ESPN con la app del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez. Bajo el nombre de I Can, la app del pugilista busca promover el ejercicio y la buena alimentación entre sus usuarios como parte de una lucha contra la obesidad. De acuerdo con el pugilista multicampeón, dentro de esta plataforma estarán disponibles algunas de sus rutinas de ejercicio y planes de alimentación personalizados para sus usuarios.

Por su parte, plataformas de apuestas deportivas como Betway también le dan seguimiento a nuevas competencias digitales como la eSoccer Liga Pro del videojuego FIFA 20, o al torneo Flashpoint del juego de tiro CS: GO, siendo una muestra de la apertura de las empresas a nuevos deportes, y siguiendo la tendencia global hacia este contexto.

Además de lo anterior, cabe mencionar que las grandes televisoras como TV Azteca o TUDN también han comenzado a transmitir eventos deportivos en vivo por streaming como el box, o la Liga MX a través de sus plataformas online, siguiendo los pasos que plataformas exclusivas de streaming deportivo como DAZN o beIN Sports hacen en países como Alemania o los Estados Unidos.

Los atletas que definen el futuro

La promoción y seguimiento al deporte en México está dando el salto al contexto digital, sin embargo, nada de esto sería posible sin el gran desempeño de los atletas mexicanos dentro de sus respectivas disciplinas. Cabe mencionar que dentro de Veracruz, los deportistas y entrenadores de la entidad están repuntando a nivel nacional y se encuentran en busca de apoyo para que puedan mejorar su desempeño a nivel internacional.

A nivel nacional, atletas como la gimnasta baja californiana Alexa Moreno han sido reconocidos por su labor deportiva y la influencia positiva que son capaces de generar entre el público, lo anterior sucedió a través de la entrega del Premio Nacional del Deporte, así como de la firma de acuerdos con patrocinadores para promover su trabajo de manera mutua. De esta forma, la promoción del deporte en plataformas digitales se convierte en una herramienta no solo de difusión al deporte, sino también en una fuente capaz de generar patrocinios para los atletas.

En este contexto, aparecen empresas con un gran impacto en medios digitales como Red Bull, la cual ha patrocinado a atletas mexicanos como Rafael Ortiz, Didier Goirand o Jonathan Paredes, quienes se han convertido en una referencia mundial dentro de las disciplinas de kayak, motociclismo enduro y clavados, respectivamente.

Un dato importante es que más allá del contexto digital, los atletas del país están recibiendo difusión y apoyo para que continúen destacándose dentro de sus disciplinas en el contexto mundial. Un ejemplo de lo anterior es que a mediados de febrero se firmó un programa de acuerdo entre el Comité Olímpico Nacional y un grupo de empresarios llamado VoyxMex, mediante el cual acordaron apoyar a deportistas nacionales de diversas disciplinas rumbo a los próximos Juegos Olímpicos.

Esta nueva era digital que se está viviendo a nivel global ha facilitado el uso de herramientas para la difusión del deporte, además de permitir la conexión de los atletas con su público. En este contexto, los medios digitales también se han convertido en una plataforma a través de la cual los atletas pueden conectar con patrocinadores y de esta forma, obtener los medios que les permitan enfocarse en sus respectivas disciplinas para continuar despertando la pasión de los fanáticos del deporte alrededor del mundo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *