xalapa
18
Search
Viernes, 18 de Enero de 2019
  • :
  • :

El dinero para el campo debe llegar directamente a los productores

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

 

El senador y presidente de la comisión de Agricultura, José Narro Céspedes, se negó a especificar que organizaciones campesinas no entregaban el recurso completo a los productores primarios, pero aseguró que esta practica se debe acabar en la nueva administración federal.

De la misma manera, dijo que finalmente la reducción al recurso del campo no fue tanto, pues de última hora, el Congreso de la Unión destinó otros recurso para equilibrar la balanza en programas y proyectos.

“Se logró al final que el presupuesto para el campo fuera un presupuesto general bueno, inicialmente se mandó la propuesta con 57 mil millones de pesos, el año pasado el presupuesto para el campo fueron 72 mil”, detalló.

Expuso que en 2018 hubo recortes y realmente lo que se ejerció fueron unicamente 62 mil millones de pesos, y ahora a los 57 aprobados para 2019, se le sumaron ya, 8 mil millones de pesos, de esos, dos mil son para concurrencia de los estados del país que no estaban contemplados, y aparte se etiquetaron 4 mil millones de pesos para el agua.

Regresando al tema de las mermas en entrega de recursos, por los distintos intermediarios que aún hay, sí reconoció que muchos líderes campesinos, en complicidad con funcionarios gubernamentales “rasuraban” la aportación económica que debía de llegar al productor campesino y el dinero que se le entregaba era mínino e insuficiente.

“Se está buscando que sean apoyos directos  al productor, que se evite la curva de la corrupción, del moche y del diezmo (…),muchas organizaciones en colusión con los gobiernos pues parte de los apoyos los administraban las organizaciones y se quedaban con una parte del recurso pero el papel de las organizaciones no dejan de ser importantes para organizar el tema económico, y el tema del desarrollo rural territorial”, expresó.

Finalmente, dijo que estas malas practicas deben ser investigadas por la Auditoría Superior de la Federación, y de encontrar culpables, ellos mismos sancionarlos.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *