xalapa
22
Search
Viernes, 26 de Mayo de 2017
  • :
  • :

El diseño editorial enriquece la lectura: Leonel Sagahón

FILU

Leonel Sagahón, maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien desde hace más de 20 años desarrolla proyectos de comunicación gráfica, expuso que el diseño editorial enriquece la lectura y todo lo que en torno al libro sucede, por lo que esta labor debe considerar y retar a los lectores a formar parte de la obra.

En el Primer Foro Editorial, realizado el viernes 28 de abril en la Galería de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, el diseñador participó en la Mesa 2 “El diseño editorial: historia y presente”.

Ahí, ante los asistentes expresó que sin importar si se trata de un libro académico o comercial, a los diseñadores editoriales les debe mover la idea de que el lector es una persona inteligente, a la que le gusta ser desafiada con el contenido y diseño de un libro.

“Que realmente se sientan considerados, retados, invitados a participar de los libros.”

Aunque esto pareciera muy obvio, dijo que durante su carrera se ha topado con diseñadores editoriales y autores que piensan que sus lectores son tontos y no prestan tanta atención a este aspecto.

En su presentación, en la cual mostró parte de su labor editorial, también subrayó que es inexacto decir que los libros son patrimonio universitario, ya que lo son pero de la sociedad. Por ello, las instituciones públicas de educación superior están obligadas a preservarlos y difundirlos.

Habló del proceso de edición de un libro, en el cual se considera el diseño de colores y calidad en el uso tipográfico, y esto hace que la lectura sea más provechosa. En este sentido, es importante no obstaculizar el camino del lector con problemas tipográficos.

Al participar también en este foro, moderado por Edgar García Valencia, director Editorial de la UV, Aída Pozos, maestra en Diseño y Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sede Xochimilco, destacó que el ciclo editorial es un sistema que no puede desmembrarse.

“El diseñador editorial debe considerar todo el ciclo, intervenir en todas las partes y conocer a todos los actores, y el primer paso es conocer a los protagonistas de la cadena editorial que van desde el autor hasta el lector.”

En el abordaje hacia el diseño de colecciones, resaltó la importancia de persuadir al lector, y para ello se debe conocer y analizar la audiencia.

Destacó la identidad institucional de la Universidad Veracruzana y su experiencia como editora de las colecciones Ficción y Biblioteca de esta casa de estudio, que en 2018 cumplirán 60 años.

“Tomamos en cuenta que la tradición era una raíz que nos iba a sostener e íbamos a intervenir a una comunidad, con ello buscábamos la actualización.”

Aída Pozos comentó que el proyecto editorial actual, iniciado en 2014, ya se proyecta hacia la edición digital, por lo que se necesitaba replantear el diseño, la estructura, y enmendar los errores que a través del tiempo se colectan.

Lo anterior derivó, dijo, en una metodología de la mano de autores, editores y miembros del comité editorial.

Señaló que este trabajo lanzado hace dos años forma parte de toda una cadena de procesos y cúmulo de ideas, que trata de reflejar las necesidades de una casa editorial.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *