xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Julio de 2019
  • :
  • :

El Estado por acción u omisión está implicado en desapariciones: Germán Canseco

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

German Canseco, fotógrafo de la Revista Proceso, aseguró que por acción u omisión el estado siempre está implicado detrás de las historias de desaparecidos.

En la presentación del libro de “Los Buscadores” de ediciones Proceso, periodistas del semanario hablaron sobre el trabajo en esta trabajo durante el último día de la Feria Internacional del Libro Universitario 2019.

German Canseco abundó que pareciera que en Mexico existen desaparecidos de primera y segunda, y se hicieron llamar “Los otros” desaparecidos; platicó sobre la situación del estado de Guerrero que es el que cubre.

Mencionó que este libro fueron 10 años de trabajar con familiares de personas  desaparecidas como cuando ocurrió la primera caravana de búsqueda de personas que salieron de Mexico en un autobus y al regresar llegaron 17 autobuses.

Jaime Luis Brito, corresponsal de Proceso en Morelos, habló que en el libro está incluido las guerrillas donde el estado tiene una acción criminal contra los ciudadanos.

Detalló que las fosas clandestinas en Morelos el estado no utiliza protocolos de investigación, ni tiene carpetas de investigación, pero son fosas que no hizo ningún cartel, que hizo el gobierno de Morelos con recursos públicos y desaparecieron a personas de distintas partes del país.

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Jaime Luis expresó que no es un asunto que solamente participe el crimen organizado sino el propio estado que con recursos públicos desaparece ciudadanos, no solo en Morelos.

“El entoces gobernador Graco Ramírez dijo que lo que ocurría era normal porque en todos los estados pasaba”.

El corresponsal señaló que no se sabe cuánta gente ha sido desaparecida en el país porque la Fisalía ha decidido incinerar decenas de cuerpos, entonces el estado desaparece cuerpos identificados para encubrir sus crímenes.

Reiteró que es el propio estado el que desaparece a sus ciudadanos, lo mismo que pasaba en dictaduras del cono sur pero ahora en la democracia mexicana.

Noe Zavaleta, corresponsal de Proceso en Veracruz, resaltó que la cifra de desaparecidos era de 3 mil 600 personas durante la publicación del libro y hoy entre 4 mil 050  tan solo en el estado.

Señaló que existen mil cuerpos sin identificar en fosas comunes en Veracruz, pero también se ganó el mote del “Cementerio más grande América Latina” la zona de Colinas de Santa Fe con más de 300 cráneos encontrados.

Noe Zavaleta reconoció que Veracruz se pudrió hace 10 años desde la administración de Felipe Calderón, el primer identificado de Colinas de Santa Fe fue Pedro Huesca levantado por Policias Estatal escoltados por sicarios del crimen organizado.

Contó a los asistentes que los sicarios confezaron que la orden la dio El Calaco para levantar al abogado Huesca que incomodaba a los sicarios y fue un favor que pidieron a la Policía Estatal.

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El corresponsal comentó que en varios capitulos aparece la intervención del estado en las desapariciones de personas en varios estados de la Repúblicas, ya sea por equivocación o si era contra él procedían a la desaparición forzada.

Agrego que uno de los principales artifices de la desaparición forzada en el estado, Arturo Bermudez Zurita, extitular de Segurodad Pública Estatal, se encuentra libre y con incapacidad para no ir a firmar al penal, por fallas en el proceso penal.

“Siempre salen a la luz policias municipales implicados en desapariciones, siempre salen ministerior públicos”.

Recordó que existen recompensas de la Fiscalía General de la República por información de jovencitas desaparecidas en 2012 en Alto Lucero, caso que quisieron ocultar en el primer año de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *