xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

El festival del cómic Angulema también será “Charlie Hebdo”

anguleme

Entre grandes medidas de seguridad y algunas pinceladas de tristeza por el ataque terrorista en París contra el semanario satírico, el universo del noveno arte rendirá homenaje a la libertad de expresión a partir de mañana en el Festival Internacional del Cómic

 

Las calles de la pequeña localidad de Angulema del centro-oeste de Francia, que cada año atraen a unas 200,000 personas a la cita europea más importante dedicada a los tebeos, estarán revestidas de las portadas más conocidas de la revista, desgraciada protagonista de la 42 edición del certamen, que se celebra a partir mañana y hasta el próximo domingo.

Además, una exposición retrospectiva en la que se mostrarán 300 piezas analizará el autodenominado “periódico irresponsable”, que a partir de este año dará nombre a un premio anual “Charlie Hebdo” que el festival consagrará a la libertad de prensa.

Pero a pesar de la consternación por la oleada de atentados yihadistas de los pasados 7, 8 y 9 de enero en París, en los que murieron 17 personas, el festival quiere mantener su espíritu lúdico que respira desde 1974 y rechaza convertirse en un fortín antiterrorista.

“El objetivo es que sea festivo. No se trata de crear un Fort Knox. Si no, cerraríamos la ciudad y terminaríamos con el problema”, señaló el delegado del Gobierno del departamento de Charente cuando explicó, sin demasiados detalles, las medidas de seguridad suplementarias para una edición “sensible”.

La cita se desarrollará en ausencia del invitado de honor, Bill Watterson (Washington, 1958), autor de las viñetas “Calvin & Hobbes” en las que relata las aventuras de un niño y su satírico tigre de peluche.

calvin & Hobbes

Watterson, un “rara avis” de las viñetas que ganó el año pasado el Gran Premio del festival, no acudirá al certamen porque rechaza la vida mediática desde que se jubiló anticipadamente en 1995, aunque ha colaborado en la organización de la exposición que le dedicará Angulema.

Sí se acercarán hasta el epicentro mundial del cómic estrellas como el español Juan Díaz Canales, guionista de los aplaudidos tomos de “Blacksad”, el estadounidense Brian K. Vaughan, autor de la serie de ciencia ficción “Saga”, o el autor nipón de manga Jiro Taniguchi, a quien se dedicará una exposición.

Otras muestras escudriñarán la relación entre el cómic y la música blues, los guiones del francés Fabien Nury, el cosmos de los “mumins”, troles con cuerpo de hipopótamo creados por la finlandesa Tove Jansson, o el trabajo del difunto Jack Kirby, que en los años setenta del pasado siglo creó series como “Los 4 Fantásticos”, “Thor”, “Los Vengadores” y “X-Men”.

El domingo se conocerá el palmarés de la 42ª edición del festival donde destaca el Gran Premio de Anguleme, galardón al que aspiran Alan Moore, Hermann y Katsuhiro Otomo.

Se fallará también el premio al mejor álbum del año, que saldrá de una lista de 35 nominados en la que figura el cómic mudo -sin bocadillos ni palabras- “Un Océan d’Amour”, firmado por Wilfrid Lupano y Grégory Pannaccion; “Building Stories”, del estadounidense Chris Ware, “Blast”, del francés Manu Larcenet, o “He visto ballenas”, del español Javier de Isusi.

Por su parte, el guionista español Antonio Altarriba y el dibujante “Keko” recibirán el jueves inaugural el Gran Premio ACBD de la Crítica 2015 en Francia por su título “Yo, asesino”, el delirio de un profesor de universidad sumido en una espiral de ejecuciones en serie para sublimar artísticamente el asesinato.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *