xalapa
22
Search
Sabado, 19 de Agosto de 2017
  • :
  • :

El futbol actual perdió la magia, considera Ignacio Trelles, quien hoy cumple 101 años

ignacio trelles

El técnico más ganador del futbol mexicano, Ignacio Trelles Campos, continúa haciendo historia aún fuera de las canchas y este lunes cumple 101 años de edad.

Aunque no le gustan los homenajes ni se considera una leyenda, don Nacho acaba de ser reconocido con el Balón de Oro por la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol el pasado 15 de julio, en una ceremonia realizada en Los Ángeles, California.

Para nada me siento una leyenda, sólo hice lo que pude y como pude, los halagos o reconocimientos son opiniones de los demás, aseveró.

El controvertido ex jugador y ex entrenador, nacido el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, Jalisco, sigue disfrutando del deporte que le dio todo, pues cada martes, y en ocasiones los jueves, asiste religiosamente a La Noria, sede del equipo de sus amores, el Cruz Azul, al cual encumbró al ganar dos títulos de liga en las temporadas 1978-79 y 1979-80.

Confiesa que le gusta ir a las instalaciones de La Máquina para percibir el olor de los campos de juego, del pasto, a observar las prácticas, pero no del primer equipo, sino de los juveniles.

Entusiasmado, refiere que le agrada aconsejar a los técnicos y jugadores principiantes. Ellos sí me piden que los asesore, pero los que ya están formados no, a la mayoría de ellos no les gusta preguntar nada, creen que lo saben todo, mencionó.

Relata que en sus tiempos de jugador, todos eran más sencillos, creo que éramos más humildes en comparación con los futbolistas de ahora, pues muchos son inalcanzables.

El timonel de la selección nacional en tres mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966) ya no está muy enterado de lo que acontece en el ámbito deportivo, tanto nacional como internacional. Dice que aún lee los periódicos y ve los programas de televisión, pero no los tomo muy en serio, ya no como antes.

Entrenadores capaces

No obstante, sabe que al actual combinado nacional no le ha ido muy bien y considera que tendría mejores resultados si fuera dirigido por un técnico nacional, no por el colombiano Juan Carlos Osorio.

De la baraja de entrenadores mexicanos, afirmó que el “idóneo, el que más me gusta, es Víctor Manuel Vucetich, pero no quiso comandar la selección. Me agrada porque tiene buena figura y eso es importante, además es bueno, pero no sé que pasó, lo pusieron y enseguida lo quitaron.

“Manuel Lapuente también es bueno, el Piojo (Miguel Herrera) cumple con buen nivel su trabajo, pero no es del tipo de técnicos que me guste mucho”.

A Trelles, quien logró el primer punto (Suecia 1958) y la primera victoria (Chile 1962) para México en la historia de los mundiales, tampoco lo convence el futbol de esta época, pues opina que perdió la magia.

Indicó que las zancadillas, los codazos y la rudeza innecesaria traban el juego. Con eso no se puede desarrollar una buena técnica, le quita lo atractivo al futbol.

A sus 101 años, el ex técnico del extinto Marte, y de equipos como Zacatepec, América, Toluca, Puebla, Cruz Azul, Atlante y Leones Negros, ha visto de todo, pero desea que le alcance el tiempo para atestiguar algo más: que La Máquina vuelva a coronarse.

Va a ser muy difícil, pero claro que me gustaría que ya le fuera bien. Es una de las cosas que más quisiera ver en la actualidad… espero que suceda pronto, comentó esperanzado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *