xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

El gobierno español otorga nacionalidad a González Iñárritu

iñarritu

 

El consejo de Ministros del Gobierno español aprobó este viernes un Real Decreto para conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza al aclamado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, al escritor nicaragüense y premio Cervantes de Literatura, Sergio Ramírez, y al atleta de origen marroquí, Zaid Ait Malek, según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

En el caso del director mexicano, a propuesta de la ministra de Justicia Dolores Delgado, el Gobierno español ha querido reconocer “sus múltiples lazos afectivos y familiares” con España. Su esposa, María Eladia Hagerman de González, con la que mantiene una relación desde hace más de 25 años, y sus dos hijos ya tenían la nacionalidad española.

“Al mismo tiempo, sus actividades profesionales han acentuado esta vinculación. Ejemplo de ello es la colaboración con Radio Televisión Española y Televisió de Catalunya en la película Biutiful, que fue propuesta para 8 premios Goya y contribuyó a afianzar la imagen cultural y artística de nuestro país en el extranjero”, añadió el Ministerio de Justicia.

El decreto le concede nacionalidad española por carta de naturaleza. Este tipo de concesiones se otorgan de manera muy excepcional cuando la persona reúne unas condiciones extraordinarias. En general el interesado debe renunciar a su anterior nacionalidad pero los solicitantes naturales de países de América Latina, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes están exentos de esta condición. Una vez aprobado su expediente, González Iñarritu deberá jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución española y a sus leyes.

 

Biutiful, el éxito español de Iñarritu

El cineasta, nacido en la Ciudad de México, es uno de los directores más reconocidos de los últimos años. Fue el primer director mexicano en conseguir dos Óscar consecutivos al mejor director. En 2015 y 2016 sus películas Birdman y El Renacido fueron ganadoras de varios premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y algunos Globos de Oro.

Pero antes de sus mayores éxitos, Iñarritu rozó la estatuilla dorada gracias a Biutiful, uno de los trabajos que le une a España. La producción, una colaboración con Radio Televisión Española y Televisió de Catalunya, fue nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Globos de Oro 2010 y también recibió la nominación a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Óscars 2011.

Biutiful estaba protagonizada por Javier Bardem, al que pronto veremos como Hernán Cortés en una serie para Amazon Prime. Bardem interpreta a Uxbal, un hombre que intentará reconducir su vida al enterarse de que tiene cáncer. El nombre de la película proviene de la pronunciación fonética de la palabra inglesa Beutiful. bonito o hermoso, referencia a una de las escenas del film.

 

Los “logros Óscar” del director mexicano

Aunque ya había sido alabado por la crítica por obras como Amores perros o BabelBirdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) fue el inicio de una gran cantidad de premios y reconocimientos que continuaron con su siguiente trabajo, El Renacido.

Birdman sigue los esfuerzos del actor Riggan Thomson, Michael Keaton, por separarse del personaje de un superhéroe que le llevó a la fama. Thomson intentará recuperar a su familia y luchar contra el fantasma de su antiguo éxito a través de una obra de teatro que Iñarritu rodó con un plano secuencia prácticamente único hasta la fecha. La cinta acumuló críticas en grandes diarios que la definían como el mejor trabajo del director hasta la fecha. Además de sus tres Óscar a Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Películala película suma más de una veintena de premios como el premio BAFTA a Mejor Fotografía o el premio Critics Choice Movie Award a la Mejor Edición.

Su segundo éxito oscarizado, El Renacido, le otorgó a Leonardo Dicaprio la estatuilla que llevaba años sin conseguir, pese a las múltiples nominaciones. Dicaprio interpreta en esta película al explorador Hugh Glass  que tiene que sobrevivir en las tierras heladas de Dakota del Norte tras ser abandonado por su equipo al recibir el ataque de un oso. La película consiguió además el Óscar a Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki.

Iñarritu también es conocido por su buena relación grandes directores mexicanos como Guillermo del Toro que continuó su legado de premios en los Óscar 2018, con dos premios de la Academia para su trabajo La forma del Agua . También Alfonso Cuarón ya empieza a sonar para ser el tercero en coronarse con un hombrecillo dorado a un trabajo mexicano por su aún sin estrenar Roma.

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *