xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

El grupo Merequetengue llevan a escena cuento navideño escrito por Charles Dikens

dickens1

dickensContinúa en temporada Una Navidad de Papel versión teatral de Denise Valencia al cuento del autor británico Charles Dikens a cargo del grupo Merequetengue Artes Vivas en el Teatro El Rincón de los Títeres.

Dikens fue un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida  crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela David Copperfield (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle. El Cuento de Navidad El cántico de Navidad, es una novela corta escrita por dicho autor y publicada en 1843, donde se narra la vida del señor Ebenezer Scrooge, un empresario viejo y sin amigos, cuyo único socio Marley ha muerto. Scrooge vive en su mundo, nada le agrada, menos la Navidad, pues la califica como paparruchas o pamplinas. Practica la misma rutina todos los días: caminar por el mismo lugar sin que nadie se paré a saludarlo.

Pero una noche, en su casa, Scrooge es visitado por el fantasma de Marley, que ha sido condenado a vagar eternamente arrastrando una larga y pesada cadena que representa todos los actos de avaricia y egoísmo que cometió en vida. El fantasma indica a Scrooge que él también lleva una cadena mucho más larga y pesada, que continúa aumentando con sus maldades. Marley también le anuncia la visita de tres espíritus, que le darán la última oportunidad de salvarse de seguir su mismo destino. Scrooge es entonces visitado por cada uno de los tres espíritus (cada uno de ellos en un capítulo o “estrofa”) que le llevan a visitar distintas escenas navideñas. La obra es resuelta escénicamente en un clásico teatro de papel y figurines del mismo material, diseñados por el ilustrador Iván Flores.

El tacaño Scrooge es interpretado singularmente por Lorenzo Portillo Armendáriz, actor titiritero cofundador del grupo Merequetengue y productor teatral, Portillo cuenta con una amplia trayectoria artística como titiritero de màs de 20 años.

Los vestuarios y diseño de maquillaje son de Darsy Santos y Migue Pavón bajo la dirección de David Estrada.

Una navidad de papel ofrece funciones de su cuarta temporada este mes de diciembre, los sábados a las cinco y domingo una y cinco de la tarde en el Teatro El Rincón de los Títeres. El recinto se encuentra en la calle Juárez esquina Ávila Camacho, junto al monumento a la madre. Si desea mayor información puede llamar al teléfono 186.99.41. Asista con su familia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *