xalapa
18
Search
Sabado, 15 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

El humor de Les Luthiers está de regreso en México: “Somos como películas de Chaplin”

Les Luthiers

 

En tiempos de memes y gifs en las redes sociales, el humor del grupo argentino Les Luthiers, fundado en 1967, es atemporal como una película de Charles Chaplin, dijo hoy en Ciudad de México uno de sus fundadores, Marcos Mundstock.

“Nosotros somos, con poca modestia, como las películas de Charles Chaplin”, que se inspiran en “prototipos, seres humanos, relaciones entre ellos, conductas humanas generales” más allá de las épocas, dijo Mundstock en conferencia de prensa.  

O como expresó de otra forma su colega Carlos López Puccio, otro de los veteranos del conjunto humorístico-musical: “Somos unos viejitos protestando porque los jóvenes la pasan mejor que nosotros”.

Mundstock, López Puccio y Jorge Maronna, los históricos del grupo, ofrecerán junto con Martín O’Connor, Horacio “Tato” Turano y Tomás Mayer-Wolf, sus integrantes más nuevos, tres funciones de la obra “Viejos Hazmerreíres” en el Auditorio Nacional.

Es una antología que reúne una selección de piezas de otros espectáculos, pero ensambladas de manera tal que tienen su propia identidad, con instrumentos novedosos como una “batería de cocina” formada por ollas y sartenes de cuerda.

O’Connor dijo que, si bien con las redes sociales apareció “una vertiente nueva del humor” enfocada en la política, el fútbol y situaciones cotidianas, esos temas son absolutamente ajenos al trabajo de Les Luthiers. “A nosotros no nos ha modificado en absoluto”.

López Puccio dijo que, de hecho, siempre ha sido así y les asombraba cómo los iban a ver generaciones diferentes a la suya. “Cuando empezamos nos veían nuestros abuelos, padres y éramos jovencitos de unos 20. Y ahora nos van a ver hasta nuestros nietos”.

Les Luthiers, un grupo que tiene en palabras de Mundstock una “feligresía fija” que celebra sus ocurrencias y su despliegue de instrumentos informales, estará de gira en noviembre en España y tendrá en enero una presentación en Quito.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *