xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

El INBA esconde colección de arte de Elba Esther Gordillo

elba esther gordillo

 

Durante los próximos 12 años, el Instituto Nacional de Bellas Artes mantendrá en secreto la identidad de 16 pinturas y una escultura, que forman parte de una colección de arte adquirida por la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo y que trató de ocultar tras ser detenida en el año 2013.

Esta resolución se dio luego de que Gordillo pidió ante el Tribunal de Justicia de Ciudad de México, que tanto los nombres de los involucrados con la colección y los detalles de la misma, se convirtieran eninformación reservada. Ahora el expediente que también contiene detalles del destino de la colección, está clasificado como “secreto”.

Hasta 2012, la entonces lideresa magisterial planeaba exhibir estas obras en una galería dedicada a Diego Rivera, con un proyecto faraónico que debía desarrollar el arquitecto Enrique Norten para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denominado ‘La Ciudad del Conocimiento’.

Sin embargo, el plan se truncó tras el arresto de la exlideresa, y en 2013, Gordillo pidió a su apoderado, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, que las encontrara e iniciara un procedimiento legal ante el Tribunal de Justicia capitalino para recuperarlas.

El 26 de agosto de 2013, Lagunas recuperó las obras y las movió a bodegas de alquiler en una colonia popular de Santa Fe, según informó en el expediente al que el diario mexicano Reforma tuvo acceso.

Al siguiente año, la PGR aseguró las cajas y pidió al SNTE y a su Comité de Transparencia que intentaran acreditar su propiedad. Así, las cajas quedarían aseguradas y Gordillo se desvincularía de las mismas hasta que alguien apareciera para acreditar la propiedad.

De acuerdo con expertos en asuntos civiles, consultados por el diario Reforma, pedir una reserva de un expediente completo no es tan común y podría interpretarse como un intento de hacer pasar inadvertido el procedimiento.

Una vez que las obras quedaron incautadas por la PGR, en mayo de 2014 el INBA quedó a cargo de conservar y resguardar las obras hasta que se determine su destino legal.

Vía transparencia, el INBA dijo que no podía dar detalles de la colección asegurada y que los datos se reservan por 12 años por estar involucrados en una investigación.

Este lunes por la tarde, luego de que se hizo pública la información, El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se desmarcaron de la resolución del INBA.

“Nosotros no tenemos ningún comentario, hasta este momento, sobre ese tema en particular”, dijo la vocera del sindicato, Beatriz Rojas, en entrevista telefónica.

Al ser cuestionado por su postura ante la opacidad del INBA, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, expuso que, aunque conoce el caso, desconoce los detalles.

“Conozco el caso pero muy superficialmente, entonces sería irresponsable emitir una opinión, no sé su status legal, no tengo el conocimiento concreto del tema”, dijo.

 

Tomado de Univisión.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *