xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

El legado musical de Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez

Esta semana se cumplieron 10 años de la muerte de  la compositora, conocida en el mundo por su tema “Bésame mucho”

 

El 22 de enero se cumplieron 10 años de la muerte de la compositora Consuelo Velázquez, cuya vida inició el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco, cuna de personajes como José Clemente Orozco y Juan José Arreola. “Consuelito”, como se le conoció desde pequeña, mostró su talento por la música desde los cuatro años de edad cuando sorprendió los oídos de propios y extraños al interpretar, entre otras melodías, el Himno Nacional en un pequeño piano, obsequio de uno de sus tíos. A raíz de esto, su padre la inscribió en la Academia de Música Serratos donde a la tierna edad de seis años ofreció su primer recital.

A partir de ahí continuó con sus estudios filarmónicos. Junto con sus maestros Ramón Serratos y Aurora Gariba y se trasladó a la capital del país para fortalecer sus conocimientos en la escuela del Palacio de Bellas Artes, en donde se graduó como pianista concertista y maestra de música en 1938.

En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, nació su famoso bolero “Bésame mucho”, canción que, según la autora, fue escrita cuando ella era muy joven sin siquiera haber besado a alguien. Años más tarde, la pieza se interpretó por cantantes tan diversos como Plácido Domingo, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Omara Portuondo, Frank Sinatra y hasta The Beatles.

Además también creó las melodías “Verdad amarga”, “Que seas feliz”, “Cachito”, “Aunque tengas razón”, “Yo no fui” y “Volverás a mí”, entre otras.

Consuelito difundió su música al participar en la emisora radiofónica XEQ, donde Velázquez dio cuenta de su talento al ser contratada para un programa de música clásica, sin embargo su inicio profesional como mujer fue difícil, pues el presentador le daba crédito bajo el seudónimo de un “prestigioso músico europeo”.

En esa misma emisora conoció a Mariano Rivera, director de programación, quien se convirtiera en su esposo tras seis años de noviazgo el 25 de octubre de 1944.

Consuelo Velázquez también participó como actriz en la película argentina de 1938 “Noches de Carnaval” dirigida por Julio Saraceni; y en los filmes mexicanos de Julián Soler, “Se le pasó la mano” (1952) y “Mis padres se divorcian” (1959) colaboró como pianista.

También se desempeñó como diputada entre 1979 y 1982 representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI). A su vez, fue vicepresidenta de la organización mundial del gremio de autores y compositores, cargo que nunca antes había sido ocupado por una mujer.

Falleció a los 84 años de edad, el 22 de enero de 2005, en el Hospital Médica Sur del Distrito Federal, por complicaciones a causa de una caída.

Como herencia , dejó a sus dos hijos, Mariano y Sergio Rivera Velázquez, y legó tres canciones con destinatario: a Luis Miguel “Por el camino”, a la Banda El Recodo “Mi bello Mazatlán” y a Cecilia Toussaint “Donde siempre”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *