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Martes, 22 de Agosto de 2017
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El machismo en la música, más allá de “Despacito”, “Gasolina” o Maluma

despacito

 

La gran popularidad del reguetón entre los jóvenes ha puesto en el punto de mira las letras de sus canciones y el machismo que algunas transmiten, pero esta tendencia no es exclusiva de este género. Más allá de Despacito o del polémico Maluma, el pop y el rock tampoco se libran del sexismo.

Y tampoco las mujeres cantantes están exentas de caer en este machismo musical imperante: polémica fue Hey Mama, del DJ David Guetta y que canta la trinitense Nicki Minaj, cuya letra en español dice: “Sí, yo hago la comida; sí, yo limpio” o “Sí, tú eres el jefe y sí, y yo lo respeto”.

Porque el machismo o el control de los hombres sobre las mujeres está extendido en la música, en sociedades como la mexicana donde aún muchos jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar” a su pareja.

En la actualidad, el foco recae con especial atención en el reguetón que los jóvenes escuchan “en bucle” con letras como Bonita, del colombiano J Balvin:

“Y esto no para hasta que estés sin conciencia / hay que perder la paciencia y que sueltes las piernas”.

También muy popular es el rap, otra variedad musical que, al igual que los ritmos latinos, recoge machismos. El rapero Costa rima en la canción Labios tatuados:

“La pego y la araño, en el club o el baño / no voy a dejar de darte hasta que te haga daño”.

En enero de 2016, colectivos feministas lograron la cancelación de uno de sus conciertos en Ciudad Real, España porque sus letras “dañan la dignidad de las mujeres por su alto contenido violento”, sostenía.

Ya en el plano internacional, el mundialmente conocido Eminem también continúa en esta tendencia sexista “rapeando” en la canción Vegas:

“Puta, tienes que salir corriendo / e ir a buscar a tus fresquitas amigas” u otros versos como “Y hacerme el desayuno, perra, eso es un requisito previo”.

Más cercana al pop fue Blurred Lines, una de las canciones del verano de 2013, interpretada por Robin Thicke y Pharrell, que causó una gran polémica por su letra “Yo sé que lo quieres”, en inglés “I know you want it”.

La frase fue criticada como una apología a la violación al insinuar que la percepción del hombre prima sobre el consentimiento de la mujer. El videoclip del tema también se llevó reproches, ya que en él los intérpretes aparecen rodeados de mujeres que están vestidas únicamente con la parte inferior de su ropa interior.

Juan Aguirre, componente del dúo Amaral, pone desde hace tiempo el foco en el machismo no solo de las letras, sino de la industria musical en sí, según señaló a Efe.

“El mundo del rock es muy machista, lo he descubierto trabajando junto a una mujer. Cuando se habla de Pereza o Estopa, nadie piensa que uno es el genio y el otro el que tiene la voz, y con nosotros pasaba”, lamentaba el guitarrista en una entrevista con Efe.

Aunque no todo lo que reluce en la música es sexismo, esta también puede usarse como un alegato feminista que busca la igualdad. Es el caso del tema Ain’t your mama, canción escrita por Meghan Trainor e interpretada por Jennifer Lopez, que denuncia los estereotipos de género en la sociedad.

La artista estadounidense de origen puertorriqueño, conocida como JLo, entona: “No voy a cocinarte todo el día, no soy tu madre, no lavaré tu ropa, no soy tu madre…¿Cuándo te harás cargo de tus cosas?”.

 

Tomado de EFE.

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