xalapa
22
Search
Jueves, 19 de Octubre de 2017
  • :
  • :

El maestro Ismael Cruz López expone: “El derecho humano a la libertad sindical en el contexto nacional e internacional”, en la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz

Foto 2 A*Dignidad y certeza jurídica a empleadas y empleados públicos, derecho humano

En el marco del programa de actualización del Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado de Veracruz, el maestro Ismael Cruz López, experto en derecho laboral del sector público, abordó la relevancia de las organizaciones sindicales y los derechos humanos inherentes de cada uno de sus integrantes.

En el auditorio de la sede central, le dio la bienvenida la Magistrada Concepción Flores Saviaga, en compañía del Magistrado Andrés Salomón Rodríguez (ambos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje); y del Magistrado Marco Antonio Lezama Moo, director del Instituto de Capacitación.

El conferencista reseñó los principios fundamentales que conllevan a la libertad sindical en el país y en el exterior y el equilibrio que ofrecen esas organizaciones y cada uno de sus integrantes en el desarrollo, en particular lo que corresponde a los derechos humanos que incluyen el derecho laboral de trabajadoras y trabajadores burocráticos.

Destacó la historia del país desde la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, que fue la primera del mundo en reconocer derechos sociales incluidos los laborales y agrarios en los artículos 123 y 27 y modelo para naciones como Alemania.

También destacó que los derechos de servidoras y servidores públicos en el país requiere permanente atención, en donde hay apartados laborales A y B. Citó como ejemplo que los organismos públicos descentralizados dirimen sus controversias laborales colectivas en el apartado B y en lo individual, en el A.

Destacó que Veracruz privilegia con una ley de Derechos Humanos que lo coloca a la vanguardia en el territorio nacional, en donde los laborales están considerados, como son: estabilidad, salario suficiente, condiciones satisfactorias de trabajo, seguridad social, equidad de género, derechos de menores, contrato colectivo y huelga.

“Son aquellas prerrogativas que tenemos todos y que son reconocidas no sólo en la Constitución, sino en los tratados internacionales que el Estado Mexicano tiene celebrados (168 hasta la fecha)”.

“En ese contexto la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha reconocido el derecho a la libertad sindical como uno de los principales derechos humanos en materia laboral, ya que sin él prácticamente serian nulos los demás”, insistió

Hizo referencia al aspecto laboral en aras de posibilitar condiciones de dignidad y certeza jurídica tan importante en nuestros tiempos.

Aun cuando hay leyes consolidadas en materia de trabajo y los derechos que conllevan, necesitan ser revisadas y actualizadas ante la evolución social, cultural, política y económica del país y del mundo, insistió.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *