xalapa
22
Search
Viernes, 28 de Julio de 2017
  • :
  • :

El magistrado Eduardo Andrade Sánchez disertó sobre las implicaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en Cosamaloapan

IMG-20170427-WA0035El doctor Eduardo Andrade Sánchez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, disertó sobre el tema “Algunas implicaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, en la Casa de la Cultura de Cosamaloapan.

Explicó que en el nuevo sistema -pese a que siguen existiendo elementos escritos que no pueden suprimirse por completo- debe predominar la oralidad, la cual es necesario que se fortalezca en las audiencias.

“Es preciso evitar lecturas innecesarias y alentar la exposición verbal que permita al juez apreciar mejor las condiciones del caso”, aclaró.

También la verificación al detalle de los razonamientos expuestos en las audiencias para alcanzar dos de las principales finalidades del proceso: proteger al inocente y que el culpable no quede impune.

Si los datos fortalecen la presunción de inocencia -insistió- es necesario analizar con cuidado los aspectos que permitan resolver en ese sentido.

“Por el contrario, si la percepción del juez conduce a la existencia de responsabilidad, encontrar los elementos que la sustenten, incluso suprimiendo aquellas pruebas que deban anularse por alguna violación del procedimiento”, precisó.

Finalmente el Magistrado Eduardo Andrade aludió a la obligación de asegurar la reparación del daño cuando la sentencia es condenatoria.

La conferencia fue dirigida a jueces, secretarios y servidores públicos del distrito judicial de Cosamaloapan, como parte del ciclo de capacitación permanente que realiza el Poder Judicial en todo el estado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *