xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

El Mayo Zambada, jefe real del cártel de Sinaloa, afirma su hermano Jesús

mayo

Nueva York. En el segundo día del juicio contra Joaquín El ChapoGuzmán Loera en esta ciudad, la fiscalía presentó como primer testigo de alto perfil a Jesús Zambada García –hermano de Ismael El MayoZambada–, quien declaró que él era jefe de plaza en Ciudad de México y que controlaba el aeropuerto internacional entre otras responsabilidades, como subjefe del cártel de Sinaloa.

Zambada señaló a El Chapo como uno de los jefes principales del cártelde Sinaloa al iniciar su primer día como testigo cooperante del gobierno de Estados Unidos en su juicio contra Guzmán. Ayer, ambos intercambiaron miradas que parecían puñales en el tribunal federal en Brooklyn.

El caso de la fiscalía depende de comprobar ante el jurado que El Chapo es el jefe máximo del cártel de Sinaloa –confirmar que su mito es verdad–, mientras la estrategia de los abogados defensores es decir que le mito es sólo eso y que el verdadero capo mayor es El Mayo Zambada.

Jesús Zambada informó cómo al principio aplicó su formación como contador para diseñar sistemas contables para el negocio del narcotráfico del cártel en los años 90, hasta llegar a ser subjefe entre 1998 y 2008, cuando fue detenido.

“Yo era líder en Ciudad de México… ahí se concentraba la cocaína en almacenes” desde donde era trasladada a Estados Unidos o a Culiacán, declaró. Entre sus tareas, explicó, fue administrar “los almacenes en Ciudad de México… y controlar el aeropuerto de Ciudad de México”. Esa labor incluía manejar a “las autoridades para el movimiento de las drogas y dar seguridad a los dirigentes del cártel” en la capital.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *