xalapa
22
Search
Jueves, 29 de Junio de 2017
  • :
  • :

El Museo de Antropología de Xalapa ya tiene recorrido virtual

museo de antropologia - MAX

 

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) suma a su catálogo en línea y audioguías un recorrido virtual que está a disposición del público en general en el portal www.uv.mx/apps/max/museo360/, el cual puede ser consultado a través de cualquier dispositivo fijo o móvil.

Autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, presentaron este recorrido en el que las fortalezas tecnológicas con las que cuenta la institución contribuyen a la difusión de las mil 150 piezas que se exhiben en este recinto.

En el Auditorio “Alfonso Medellín Zenill” del MAX también se firmaron las bases de colaboración interinstitucional entre éste, el Observatorio Universitario de Museos (OUM) y la Coordinación Universitaria de Observatorios.

Al inicio del mismo y en el marco de esta fecha, la Rectora de la UV recordó que hace justo dos años, el 5 de junio de 2015, un grupo de jóvenes fue víctima de un evento de violencia en esta ciudad.

“En ese momento lo denunciamos. Acudimos a las instancias legales. Dimos apoyo a los jóvenes y desde entonces cada día 5 estamos recordando y reclamando (este hecho). El día de hoy no es la excepción”, destacó.

Tras esta reflexión, Ladrón de Guevara precisó que el recorrido virtual por el MAX reúne precisamente la tradición y la innovación de la UV, y añadió: “Somos el recinto en el que hacemos resguardo del acervo, el estudio y la difusión del patrimonio, y el día de hoy celebramos que hemos encontrado la forma de innovar a través de la tecnología”.

En el presídium también estuvieron presentes Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX; Elsa Ortega Rodríguez, titular de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI); Leticia Rodríguez Arudirac, secretaria académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, y Heriberto Meili Soto, gerente de Relaciones Públicas de Tenaris-Tamsa, empresa que destinó recursos para concretar el catálogo virtual del Museo y el paseo en línea.

Por su parte, Maura Ordóñez destacó que tanto este último como la firma de la colaboración interinstitucional son producto de esfuerzos interdisciplinarios, lo cual fortalece a la institución.

“Con estos dos proyectos, el Museo de Antropología de Xalapa de la UV se coloca a la vanguardia con las tendencias actuales en el ámbito de nuevas tecnologías y sistemas de información. Con ello confirma su compromiso en el resguardo, conservación, difusión y divulgación del patrimonio cultural en la era global.”

Juan Carlos Jiménez Márquez, director de Desarrollo Informático de Apoyo Académico de la DGTI, explicó que el recorrido virtual del MAX está compuesto por 24 puntos de acceso determinados –a los cuales esperan sumar 31 más para llegar a 55 en septiembre–, en los cuales se hicieron al menos seis tomas fotográficas a cada uno para unirlas a través de unsoftware y crear en el cibernauta la sensación de una vista panorámica de 360 grados.

Añadió que algunas piezas arqueológicas relevantes cuentan con una ficha descriptiva y un catálogo de imágenes, para que el visitante obtenga más información.

Relató que el recorrido también puede realizarse a través de teléfonos inteligentes, ya que por medio del giroscopio de tales dispositivos el usuario puede navegar de una manera similar a como lo haría desde una computadora; a la par se cuenta con una unidad de realidad virtual, la cual se activa a través de lentes especiales y crea esta sensación.

“Lo relevante de este recorrido es que cualquier persona con conexión a Internet, sin importar la parte del mundo en que se encuentre, puede acceder al MAX; esto habla del gran quehacer de este museo que le permitirá ser conocido hasta en lugares muy remotos”, expresó.

Por su parte, Octavio Ochoa afirmó que con este recorrido virtual el MAX se equipara y pone al nivel de museos nacionales e internacionales de gran prestigio.

“Al contar con este recorrido el MAX se suma a museos y recintos de gran renombre que ofrecen esta opción, como el Museo Nacional de Antropología, el Museo ‘Frida Kahlo’, el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Bellas Artes o incluso el Museo del Louvre y el Museo Británico de Londres”, manifestó el Secretario de la Rectoría.

 

Observatorio Universitario de Museos

El Observatorio Universitario de Museos del MAX de la UV es una iniciativa a largo plazo, cuyo objetivo es recopilar y actualizar la información referente a los museos de Veracruz y de posicionar al estado en materia de investigación museológica en el país, explicó Maura Ordóñez.

Este espacio generará indicadores estadísticos que permitan ampliar y apoyar la investigación museológica. Tiene como visión posicionarse en 2027 como un referente estatal y nacional de información museística, orientado a la formulación de políticas culturales que incidan en el desarrollo social de Veracruz.

Sus líneas de trabajo son: diagnóstico, monitoreo y sistematización de información; promoción difusión y vinculación de los museos; registro de los museos de la entidad y gestión social.

La firma de las bases de colaboración interinstitucional entre el MAX, el Observatorio Universitario de Museos y la Coordinación Universitaria de Observatorios tuvo como testigo de honor a la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Quienes firmaron fueron: Azminda Maybelli Román Nieto, coordinadora del Observatorio de Museos; Maura Ordóñez, directora del MAX, y José Othón Flores Consejo, coordinador universitario de Observatorios.

Para darle seguimiento al Observatorio Universitario de Museos del MAX consulte su portal oficial: www.uv.mx/oum-max/

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *