xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

‘El narcotráfico está detrás del incendio en la Biósfera Maya': Guatemala

1657631

GUATEMALA.

Autoridades guatemaltecas continuaron hoy los trabajos de control de un incendio de grandes proporciones en el norteño departamento de Petén, que se mantiene activo y cuyo origen es atribuido a narcotraficantes.

Este sábado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sobrevoló la zona para supervisar los trabajos de extinción del fuego que afecta la Biósfera Maya, una reserva bajo protección ecológica, que es uno los mayores “pulmones” naturales de la región.

El vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que se tienen indicios de que el incendio, como la mayoría de los reportados en Petén, es responsabilidad de grupos del crimen organizado.

“Se ha sabido que son incendios provocados para obtener beneficios ilícitos”, dijo Cabrera, quien indicó que en las zonas devastadas se acondicionan pistas clandestinas o son utilizadas por ganaderos que invaden las reservas naturales.

Grupos ambientalistas advirtieron que los incendios forestales provocados por “mano criminal” son una amenaza para la Biósfera Maya y denunciaron que las autoridades no están preparadas, ni cuentan con presupuesto y equipo para enfrentar este tipo de emergencia.

Fuentes de la autoridad de protección civil indicaron que se solicitó la cooperación internacional, por lo que las Fuerzas Armadas de Honduras enviaron un helicóptero equipado para combatir incendios forestales y está pendiente una asistencia similar por parte del gobierno mexicano.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró la situación de alerta roja para el departamento de Petén, con el fin proteger a la población y facilitar las labores de control y extinción de los incendios forestales, reportados el martes pasado.

Los incendios afectan zonas de la Laguna del Tigre, una reserva bajo protección ecológica que forma la región de la Biósfera Maya, donde laboran cuadrillas de bomberos forestales y personal de la Conred, de los municipios y comunitarios.

La Conred reveló que un área de 665 hectáreas ha resultado afectada por los incendios, seis de los cuales se mantienen activos, otro en Petén ya fue extinguido y el siniestro de mayor proporción está bajo control en un 70 por ciento.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *