xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

El nuevo Puerto de Veracruz será inaugurado el próximo viernes: SEDECOP

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Por Mitzi Cordero

 

Pese a que la inauguración de la ampliación del Puerto de Veracruz se tenía prevista para el mes de diciembre del 2018, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP), confirmó que será este próximo viernes 23 de noviembre.

Además, dijo que es una de las obras más importantes del país por la magnitud de las inversiones y la rehabilitación, pues se amplía la capacidad de almacenaje que permitirá que lleguen embarcaciones de mayor tamaño.

Ante la Comisión permanente de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, presidida por el Diputado Local de Morena, Amado Cruz Malpica, Secretario, Omar Miranda Romero
Y Vocal, Mónica Robles Barajas el titular de la SEDECOP, Alejandro Zairick Morante, dio a conocer además que tras año y medio y una serie de requisitos a cumplir, el Estado se convirtió en el primero con zona económica establecida en Coatzacoalcos, pero que habrían sido incluidos al final tras convocatoria.

Cruz Malpica, abrió el ciclo de preguntas de los Legisladores y señaló que esta administración será calificada como de “simulación, falsedad y fracaso” y que ese es el adjetivo resumido del apretado mal Gobierno.

“Lo único cierto es que durante estos dos años, se ha ocultado a la población de Coatzacoalcos y se ha dejado de invertir en la región lo que establece el anexo 14 del Convenio realizado entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado”, acusó el Diputado de Morena.

Agregó que Veracruz no creció económicamente y que incluso, la situación es aún peor que en el Duartismo.

“No crecimos económicamente, los empleos formales generados acumulados evidentemente están por debajo de los indicadores, la productividad es peor que durante la crisis del Duartismo, la pobreza laboral desde luego que sí sigue presente al no alcanzar la canasta básica”, aludió Cruz Malpica.

Ante la crítica, Alejandro Zairick manifestó que no comparte lo expuesto ya que la economía se habría de estancar desde 2015 y los últimos dos años sí avanzó.

“Respeto pero no comparto su punto de vista. Le recuerdo que al iniciar esta comparecencia rendí protesta de decir la verdad y todos los datos que he presentado ante este poder, son ciertos. Entiendo que diferimos en algunos puntos de vista. Coatzacoalcos, sé que usted al ser originario definitivamente entiende la problemática fue una de nuestras grandes inquietudes al iniciar y fue parte de un análisis previo que hicimos en la Secretaría”, refutó Zairick.

Incluso, al titular de SEDECOP se le cuestionó el repunte de la economía tres meses antes de la jornada electoral del 1 de julio, a lo que el funcionario respondió que los indicadores los pone la Federación y no el Estado, además de ser publicados hasta el mes de octubre.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *