xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

El pasado ayuda a ver las lecciones del futuro: Hans-Otto Dill

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Hans-Otto Dill, académico de la Universidad Humboldt en Berlín, Alemania, sobre Alexander Von Humboldt y la necesidad de hablar del pasado para entender las lecciones del futuro.

En su conferencia magistral en la Feria Internacional del Libro Universitario habló sobre el colonialismo y cómo Humboldt veían este fenómeno como una vergüenza para los europeos.

Entrevistado después de haber recibido la medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, mencionó si no se habla del pasado no se puede ver las consecuencias y las lecciones para el futuro de la humanidad.

“Yo creo en la opinión personal que esta critica al eurocentrismo de Humbolt en darse cuenta que ese fenómeno sin utilizar ese término, eso era para él, hay gente entre mis compatriotas que piensan que el mundo está hecho para los europeos, para los blancos, pero el mundo es universal”, dijo.

El investigador comentó que la disculpa que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los reyes de España servirá para discutir nuevamente el pasado, aunque es una asunto de latinoamericanos y españoles ya que en Europa pasó lo mismo.

“No podemos pedir nosotros (alemanes) perdón, pero nosotros podemos pedir en nombre de Europa, por las cosas que otros europeos que no somos nosotros han cometido, sin comentarios, sin distanciarse, uno no puede negar lo que ha pasado”, agregó.

Sobre la Iglesia católica, señaló que pasaría lo mismo porque hay varios representantes como el Papa que es una gran persona y crítico en cuanto a la historia del Vaticano, lo que calificó como “buenos católicos” que harían suya estas críticas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *