xalapa
18
Search
Lunes, 22 de Julio de 2019
  • :
  • :

“El precio del café esta en crisis, ni los delincuentes se atreven a robarlo”, cafetalero

E14C018B-5650-4C2D-8768-067A2AEFE7B7Los bajos costos del café han ocasionado una severa crisis en este sector, al grado que los delincuentes no son capaces de robarse el producto porque no lograrían venderlo. 

En entrevista con Javier Galván, Coordinador Nacional de Conaprocafe, señaló que la inseguridad poco ha afectado el sector cafetalero “no como en otros lados”.

“El precio del café es bajo, no les conviene a los rateros llevarse un camión de café, así de grave está la crisis en el tema cafetalero”, expuso. 

Señaló que el precio de café pergamino debería de venderse en 50 pesos, sin embargo, solo les están pagando 26 pesos, “así de grave esta el asunto, solo -pagan- el 50 por ciento, que es lo que el productor requiere para el mantenimiento de sus plantaciones y tener una ganancia razonable”, expuso. 

El entrevistado participó en la movilización campesina que conmemoró los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, por el cual colapsaron el Centro Histórico de Xalapa por más de tres horas. 

El cafetalero explicó que el escenario de precios bajos se dio en las últimas dos cosechas, es decir, desde el año pasado cuando aún se encontraba como gobernador el panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares. 

Cuestionado sobre si esperan un repunte en la venta del café, destacó que difícilmente prevé que aumente el precio del producto, ya que países como Brasil pretenden incrementar su producción hasta en un 300 por ciento, lo que saturaría el mercado. 

“Necesitamos que se cubran los costos de producción y se tenga una ganancia razonable. Hoy es el momento de luchar para que el gobierno nos escuche y atienda el reclamo de precios justos”. 

En otro tema, Javier Galván sostuvo que espera que el programa de atención de cafeticultores se defina, ya que el Gobierno Federal contempla en entregar los apoyos al campo en “tarjetas de bienestar” y eso complica el trabajo que han realizado.  

“Muchos productores al recibir dinero no van hacer las actividades de renovación y nutrición de las plantas (…) el camino es la producción y la producción está sustentada en la reestructuración y renovación de los cafetales”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *